Por seis meses más fue extendida la calamidad pública en Risaralda
La decisión fue tomada debido a las afectaciones que ha dejado la pandemia del coronavirus en el departamento.
Pereira
Esta prórroga fue aprobada en las últimas horas por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, conformado por las secretarías de educación, salud, desarrollo económico, planeación, gobierno, infraestructura, y otros organismos como la Carder, la Policía y el Ejército Nacional.
La coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez, explicó las razones que llevaron a la aprobación de esta decisión.
"Se tuvieron dos intervenciones contundentes que fueron las del sector salud y el económico, donde se concluye que no están dadas las condiciones para retornar a la normalidad", aseguró Ramírez.
Lea también: Ministro de Comercio respaldará nuevos proyectos turísticos en Risaralda.
Por su parte, el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, destacó la importancia de esta prórroga debido al incremento de casos de COVID-19 que sigue registrando el departamento.
"Venimos en un incremento de casos, estamos ya en alrededor de 8.500 casos, en el análisis con el Ministerio de Salud se plantea que la última semana de septiembre será el pico más alto en el departamento y entraremos en una meseta; es decir, no habrá un pico y descenso inmediato, sino que, probablemente, tendremos 200 casos diarios, lo que nos lleva a solicitar que se continúe la calamidad pública", indicó Marulanda.
Es importante resaltar que esta extensión de la calamidad pública en el departamento permite a las autoridades tomar medidas de acuerdo a las pérdidas humanas, materiales y económicas que la pandemia del COVID-19 genere en el normal funcionamiento de la población.
Lea también: Más de 600 familias damnificadas por vendaval en Pueblo Rico, Risaralda.