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Inició juicio contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo

Por presuntas irregularidades en la contratación de un convenio.

Inició juicio contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo

Inició juicio contra el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo / Foto caracol radio Ibagué exalcalde Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo (Foto caracol radio Ibagué exalcalde Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo)

Se dio inició a la audiencia de juicio oral contra el exalcalde de la capital tolimense Guillermo Alfonso Jaramillo, quien es investigado por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, en calidad de autor y a título de dolo.

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La Fiscalía General de la Nación, presentó a dos de los testigos que declararon contra el exalcalde Jaramillo, quienes hablaron de las presuntas irregularidades que se habrían dado en la suscripción de un contrato, para el desarrollo de las actividades navideñas en el año 2016, como ordenador del gasto.

Se trata del contrato N°1918 del 11 de noviembre del año 2016, el cual se denominó “Convenio de cooperación sin ánimo de lucro Corporación Festival Folclórico Colombiano”, para aunar esfuerzos humanos, técnicos, administrativos, logísticos, económicos y financieros necesarios para fortalecer y promocionar las actividades institucionales, culturales, turísticas, sociales y recreativas para el embellecimiento navideño de la ciudad.

Si bien la corporación contratada para ello tenía experiencia en el manejo de actividades relacionadas con el folclor, reinados y similares, no la tenía para lo que se suscribió el convenio, que entre otros, era diseñar, alquilar, transportar, instalar, realizar mantenimiento y desinstalar la pista de hielo, pesebre a escala y juegos infantiles, para diferentes escenarios de la ciudad como los parques, plazas y el edificio del Palacio Municipal, al igual que el manejo del alumbrado público decembrino.

Uno de los testigos presentados por el ente acusador fue el exdirector ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, quien señaló en su testimonio que, en septiembre del año 2016, la Alcaldía Municipal a través de un grupo de colaboradores del mandatario de turno, buscaron la entidad con el fin de que realizaran dicho convenio.

En su relato, señaló que esta propuesta finalmente no se materializó porque entre otras cosas, ya se encontraban sobre el tiempo, pues estaban a escasos dos meses de la ejecución y se requería de todo un montaje, documentación e información como contar con varias cotizaciones de oferentes interesados en hacer parte del proyecto y en general,tener más tiempo para estudiar, analizar y profundizar la propuesta.

Dijo el testigo que, por evitar incumplir dicho convenio, problemas legales y por no afectar su imagen, prefirieron hacerse a un lado; sin embargo, aseguró que en las reuniones realizadas con el equipo designado de la Administración Municipal se dejó entrever que la corporación que finalmente firmó el convenio con ellos, ya aparecía entre sus opciones en las presentaciones que hacían los funcionarios del tema.

El juicio continuará el próximo 24 de noviembre de 2020 y los días 19 y 21 de enero de 2021.


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