Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Asesinan a propietario de negocio de comidas rápidas en Barranquilla

Hoy es noticia

Más temas
Salud mental

Preocupación en Pereira por deterioro de la salud mental de los ciudadanos

La depresión, la ansiedad y el consumo de sustancias psicoactivas aumentaron debido a la incertidumbre generada por la pandemia del COVID-19.

Durante estos tiempos de pandemia en los que la vida de muchas personas cambió, han aumentado las sintomatologías como depresión y ansiedad en los pereiranos, por lo que los expertos en salud mental recomiendan estar muy alerta al progreso de los síntomas para buscar ayuda a tiempo.

Bibiana Restrepo, coordinadora de la dimensión de salud mental, convivencia y drogas de la Secretaría de Salud de Pereira, explicó que también hay preocupación por el incremento del consumo de sustancias psicoactivas.

"Vemos con preocupación el aumento del consumo de sustancia psicoactivas, sobre todo las legales como el cigarrillo y el alcohol. Igualmente ha incrementado el uso indiscriminado del café y esto puede afectar el sistema nervioso central".

Lea también: Risaralda sigue en alerta como consecuencia de las fuertes lluvias.

Restrepo aseguró que la población más vulnerable a sintomatologías depresivas y autolesiones son los adolescentes y adultos jóvenes.

"Desafortunadamente, las sintomatologías asociadas a diagnósticos como depresión y ansiedad pueden tener una complicación mayor debido a la contingencia actual; por eso, es importante estar atentos en los hogares a los cambios de comportamientos, en las rutinas de alimentación y sueño o cambios radicales frente a actividades que se hacían cotidianamente", explicó Restrepo.

Lea también: Lote de Portal de la Villa se convertiría en un gran parque para Pereira.

Aunque las cifras de violencia familiar y suicidios en Pereira permanecen estables en comparación con el año 2019, las autoridades recomiendan no desestimar los síntomas y buscar ayuda en caso de percibir señales de alarma. Para esto, en Pereira, hay una línea habilitada las 24 horas del día para orientación psicológica a través del número telefónico 3228615710.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir