En primera semana de aislamiento selectivo crece ocupación de UCI en Boyacá
El secretario de salud de Boyacá manifestó que ha crecido el número de pacientes con Covid-19 en UCI.

En primera semana de aislamiento selectivo crece ocupación de UCI en Boyacá(Getty Images)
Tunja (Colombia)
Boyacá no ha entrado en fase de desaceleración del Covid-19, aseguro el secretario de salud de Boyacá Jairo Santoyo, quien hizo un llamado de atención pues si bien la cuarentena se acabó, la pandemia sigue en su punto álgido.
“Hemos visto como la ocupación y el número de uci y hospitalización ha venido creciendo en la primera semana de septiembre y hay que ser reiterativo en que la uci no es la solución del coronavirus, la única manera es evitar los contagios, y cómo, con el distanciamiento y el autocuidado, quienes puedan seguirse manteniendo en casa lo más que puedan no hay lugar más seguro en este momento contra el virus hasta que tengamos vacuna, aun sin tener restricciones, háganlo, pues aún estamos esperando el pico de contagios”, explicó Santoyo.
Aunque el número y porcentaje de ocupación UCI y de hospitalización en Boyacá no es del todo por Covid -19, pues en su mayoría se ocupan estos requerimientos médicos por enfermedades varias y por riñas, sí ha subido el número de enfermos de coronavirus en estas unidades.
“En estos momento Boyacá paso de tener un porcentaje de ocupación hospitalaria del 48% a casi el 52%. Tenemos 158 uci instalada y 82 pacientes en ellas; de estos 44 son pacientes por patologías como infartos, diabetes, poli traumas y hasta riñas, pero ya son 38 pacientes por covi-19 en las UCI. El llamado es a evitar la propagación del virus porque no temíamos antes esta presión sobre los servicios de salud. No arriesguen su vida a que dependa de una Unidad de Cuidados Intensivos”, sostuvo el secretario de salud departamental.
En la tarde de este sábado se confirmaron 178 nuevos casos de COVID-19 en el departamento.
A la fecha en el Departamento de Boyacá hay 4.446 personas contagiadas, 2.930 recuperadas y 87 fallecidas.
Por eso el secretario de salud de Boyacá pidió no bajar la guardia frente a las medidas que eviten la propagación del virus en todo el departamento, para los meses que quedan del 2020.



