Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • “Es mi Instagram y no pongo nada jurídico”: Jueza ‘fitness’ sobre sus fotos
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
  • Alerta en Pereira por hurtos a las afueras de cajeros automáticos
Aislamiento social

Martes 1 de septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Uno de los viaductos en el Quindío en las obras de la línea que queda pendiente para abril del 2021 /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde hoy no rige ni el pico y cédula, ni el toque de queda en Armenia y los demás municipios del Quindío por el inicio del aislamiento selectivo

Así quedó determinado luego de un consejo de seguridad en el caso de la capital del Quindío donde se acogen al decreto nacional 1168 del gobierno nacional que solo tiene tres excepciones,

Es decir está prohibido la aglomeración de personas en eventos públicos o privados, bares, discotecas y lugares de baila y sigue prohibido el consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos y establecimientos comerciales pero si se puede vender o comprar licor para llevar.

Así mismo desde la alcaldía recordaron que las empresas o negocios deben certificar los protocolos de bioseguridad para poder funcionar y abrir al público cumpliendo con todas las medidas

El secretario de gobierno de Armenia, Javier Ramírez reitero el llamado a los ciudadanos para que en esta nueva etapa el autocuidado es fundamental para evitar el contagio del COVID-19 como el uso correcto del tapabocas, la distancia social y el lavado de manos.

El funcionario manifestó que hicieron una solicitud al ministerio del interior para que el toque de queda pueda seguir operando desde 10 de la noche a cinco de la mañana en la ciudad de Armenia, pero hoy no está vigente hasta que no haya respuesta del gobierno nacional.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde hoy se 7400 empresas se reactivan en la ciudad Armenia, además también abre completamente sus puertas la terminal de transportes la ciudad, con todo los protocolos de bioseguridad y con solo con el aforo del 50% del cupo de los buses.

También se espera que esta semana se reactive la operación aérea por el aeropuerto El Edén de Armenia con vuelos de la aerolínea easyfly hacia Medellín y Rionegro en Antioquia, ya que aún el destino hacía Bogotá no se ha anunciado por ninguna aerolínea.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Armenia se encuentran cuatro personas positivas por COVID-19

El gerente del centro asistencial de la ciudad, Rubén Darío Londoño, dio a claridad sobre la ocupación de camas ante la alerta que se generó por el 100% de ocupación de la Unidad de cuidados intensivos,

Explicó que se cuenta con disponibilidad de 25 camas más. Resaltó que actualmente 23 pacientes se encuentran en el área intermedia, 13 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos de los cuales 4 resultaron positivos y el resto están hospitalizados por síntomas relacionados con COVID-19 y a la espera de la prueba positiva, en emergencias hay 7 pacientes todos pendientes de prueba pero con características menos complejas.

El gerente también resaltó la importancia de acatar los protocolos de bioseguridad como son el distanciamiento social, el uso correcto del tapabocas y lavado de manos que son primordiales en esta fase de aislamiento selectivo para evitar contagios.

Vale anotar que el Instituto Nacional de Salud reportó 63 nuevos casos de COVID-19 en el Quindío. Ya son 1.316 los casos confirmados. En el reporte se registraron dos muertes, el primer caso corresponde a una mujer de 53 años de edad con comorbilidad en estudio y el segundo caso es de un hombre de 88 años de edad con comorbilidad de enfermedad Renal.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Una alerta temprana reveló la defensoría del pueblo en las ciudades capitales del eje cafetero por la presencia de grupos armados delincuenciales organizados que podrían afectar la seguridad en diferentes sectores y grupos poblacionales en Armenia, Pereira y Manizales.

En el documento de 86 páginas la defensoría alerta porque en el caso de Armenia organizaciones como la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) en Armenia se encuentran en riesgo al igual que líderes comunales, comunitarios, defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales.

Además la entidad llama la atención por el incremento de migrantes venezolanos en la región, en el caso de la capital del Quindío se han registrado 6366 ciudadanos del vecino país que han llegado a la región y que debido a su vulnerabilidad socioeconómica están en riesgo de ser vinculados al crimen organizado.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia imputan cargos a un agente de tránsito que al parecer exigió 300mil pesos por no impartir un comparendo a un infractor.

Ante el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Armenia, la fiscalía imputo el delito de concusión a Arcenio Hernández Montealegre agente de tránsito activo y que no aceptó los cargos.

Según la investigación de la fiscalía al parecer el 3 de diciembre pasado el hoy procesado, agente de tránsito en la capital quindiana, en compañía de otros funcionarios, realizaba un operativo en vía pública, cuando supuestamente constriñeron a un hombre para que se comprometiera a entregarles $300.000 a cambio de no imponerle un comparendo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia se estima que hay más de 35mil desempleados según las últimas cifras reveladas por el Dane y es que la capital del Quindío se ubicó como la sexta ciudad con mayor desocupación laboral con una tasa de 29.5% de desempleo.

El gerente de la Federación Nacional de cafeteros dijo que ante la alta cifra de desempleo, la cosecha cafetera necesitará 165mil recolectores, por lo que es una buena oportunidad ante la crisis.

En diálogo con Caracol Radio, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, aseguró que se creó la bolsa de empleo regional para alivianar la crisis a las personas que no cuentan con un empleo y que han sido afectadas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

El líder gremial resaltó la importancia de la bonita labor que es recolectar café y la importancia para la reactivación económica. Además, manifestó que en esta época de aislamiento selectivo es importante que recolectores sean conscientes ante el incremento del contagio y así mismo asuman los protocolos de bioseguridad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío, las autoridades alertan por el incremento de los delitos informáticos, en lo que va del año se han presentado 63 casos más que en el 2019.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Cinco días completaron varios estudiantes de la Universidad del Quindío en Armenia en huelga de hambre donde solicitan matrícula cero…

Son 7 los estudiantes que en carpas continúan en esta huelga de hambre en la portería principal de la universidad del Quindío, Santiago escobar estudiante de cuatro semestre de filosofía manifestó que lo anunciado por las directivas no cobija a todos los estudiantes y la crisis golpea a todos por igual y por eso esperan soluciones.

La procuraduría, regional, la personería y la gobernación del Quindío han estado pendiente de la situación y salud de los estudiantes que han manifestado que hasta que no haya soluciones concretas continuarán en huelga de hambre.

El personero encargado de la capital quindiana, Eduardo Monsalve, señaló que después de un análisis sobre el tema se evidenció que la matricula cero no se puede establecer en su totalidad, sin embargo, manifestó que de la mano con la secretaría de salud ofrecen ayuda humanitaria a los participantes de la manifestación.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Para el gremio cafetero la puesta en marcha del túnel principal de la línea será fundamental para mejorar la competitividad y los tiempos de exportación del grano.

Así lo destacó Roberto Vélez el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros que señaló que el mejoramiento de la infraestructura vial siempre es bien recibido para el gremio y esta mega obra sin duda será de gran ayuda para los cafeteros.

Rap Eje Cafetero resaltó la importancia para la región de la puesta en marcha del Túnel de la Línea

El gerente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo, celebró la reactivación económica que traerá la obra del Túnel de la Línea, sin embargo, resaltó que se hace fundamental gestionar la obra Calarcá-La Paila ya que se podría generar afectación en la movilidad de la villa del cacique ante la apertura de la mega obra.

El alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, resaltó dentro de las bondades del proyecto del Túnel de la Línea la reducción de la accidentalidad, la mejoría en la movilidad por la disminución en los tiempos de recorrido y el desarrollo económico que traerá para la localidad

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Con la iniciativa de pagos por servicios ambientales, desde la Corporación Autónoma regional del Quindío buscan que los ganaderos no amplíen sus fronteras, sino que reciban un incentivo por la conservación de áreas naturales como es el caso de la cuenca del río Narvarco en Salento afectada por estos temas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Aunque el presupuesto del transporte escolar en los municipios del Quindío diferentes a Armenia solo debe ser usado para ese fin, el ministerio de educación autorizó la destinación de estos recursos para el mejoramiento de los establecimientos, en ambientes escolares o en conectividad

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir