Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas
Salud mental

Colectivo de psiquiatras preocupados por la salud mental en Manizales

Desde el colectivo enviaron una carta a las autoridades de salud manifestando su angustia y propusieron alternativas para trabajar articulados

El colectivo de psiquiatras de Manizales remitió una carta a la Asamblea Departamental, la Alcaldía y al Concejo Municipal, en la cual se expone una seria preocupación frente a la salud mental en la capital caldense.

De acuerdo con lo indicado en el documento, han incrementado las conductas suicidas en la ciudad en lo corrido de este año, por lo que el colectivo propone hacer un trabajo articulado que permita mejorar esta situación.

Dentro de las propuestas expresadas por los profesionales se encuentran las siguientes:

Evaluar y proponer un modelo de mejoramiento continuo de la ruta integral de atención en salud mental, definida de manera específica para el fenómeno del suicidio y sus conexos tal como para el consumidor de sustancias psicoactivas, víctimas de acoso y violencia, entre otros.

Desarrollar mejores programas de formación en detección precoz e intervención primaria en salud mental centrada en la comunidad, ante los riesgos o problemas de salud mental, dirigida a todos los profesionales y personal técnico en salud, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta.

Orientar el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud mental, integrando el modelo centrado en la comunidad, por grupos etarios y diferentes contextos.

Liderar desde la alianza Universitaria SUMA, la administración pública y el sector privado, procesos de investigación, convocando la participación de expertos a nivel local, nacional e internacional en materia de mitigación del riesgo de la conducta; entre otras alternativas.

Los integrantes del colectivo piden a las autoridades de analizar la situación y aseguran que ellos se unirán para encontrar soluciones.

Al respecto, Lucía Franco, referente de salud mental de la Alcaldía de Manizales manifiesta que si bien es cierto se han presentado varias conductas suicidas y enfermedades mentales este año, las estadísticas no son superiores a las de años anteriores. “Hasta mediados de agosto del año pasado teníamos 275 casos de intentos de suicidio y para este año teníamos 237 y en el tema de los suicidios consumados teníamos el año pasado 27 casos y para este año llevamos 23” afirma la funcionaria.

Lea también: Niegan tutela interpuesta por el fiscal Ospina contra Daniel Coronell

Desde la Secretaría de Salud indican que cada día se fortalece más la atención para estas enfermedades y recuerdan que actualmente hay psicólogos disponibles las 24 horas del día en la línea 123 para quienes requieran atención.

“Estamos dispuestos a ayudar a las personas, a agilizarle una cita por la EPS, a atenderlos y a buscar soluciones”, expresa Franco.

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas, Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizalesy sintonícenos en el dial 1.180AM

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir