Encuestados dicen que el COVID-19 es un castigo divino
Un trabajo de la Red Internacional para la Reducción del Estigma de la Udes determinó prejuicios y estigmas frente a la pandemia.
Bucaramanga
Una investigación realizada por colombianos y extranjeros que hacen parte de la Red Internacional para la Reducción del Estigma (RED Estigma), coordinada por el profesor Carlos Arturo Cassiani Miranda, miembro del Grupo de Investigación de Neurociencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Santander, UDES, considera que en Colombia existe un alto nivel de estigma, discriminación y temor relacionado con la COVID -19
Le interesa:Santander recibió 30 ventiladores mecánicos por parte del Gobierno Nacional
“A partir de lo que observamos en los medios de comunicación de la vida cotidiana, se notó una serie de factores psicológicos y sociales muy significativos relacionados con prejuicios y actitudes estigmatizantes, discriminatorias y comportamientos violentos hacia todo lo relacionado con el COVID -19, especialmente los trabajadores de la salud, las personas contagiadas y sus familiares”, explicó el doctor Cassiani, quien es médico psiquiatra, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo y magíster en Drogodependencias.
Lea:26 personas fallecieron hoy en Santander por coronavirus
Para el caso de Colombia, la investigación realizada en unas dos mil personas, el 52,8% piensan que las personas que se enferman por coronavirus lo hacen por tener comportamientos irresponsables, el 22% creen que deben tener miedo de quienes están enfermos de coronavirus y el 18% sienten temor de contagiarse por el personal de la salud con el cual tiene contacto en el transporte público, en la calle o donde residen.
Los investigadores pudieron analizar que existe un alto nivel de prejuicios y falta de conocimiento sobre la naturaleza de la enfermedad, así como de los mecanismos de transmisión.
“Es posible que estos prejuicios y conductas de estigmatización se relacionen con el temor excesivo y la ignorancia que se tiene frente a la enfermedad. Esa ignorancia tiene que ver con falta de información”, comentó el investigador UDES.
El estudio encontró que casi el 76% de los encuestados sienten temor de morir por esta enfermedad, el 23% se incomoda al pensar en COVID-19, cerca del 28% se ponen nerviosos cuando ven noticias sobre este tema en televisión o redes sociales y un pequeño porcentaje piensan que esta enfermedad es un castigo divino.