"Somos optimistas de que será una nueva normalidad sin cuarentenas", López
La alcaldesa de Bogotá aseguró que la próxima semana se pasará el pico de la pandemia, y entregó nuevos detalles de cómo planean la nueva normalidad.
Luego de llevar a cabo una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre la evolución de los últimos días de la pandemia en Bogotá, la alcaldesa mayor Claudia López se mostró optimista por los resultados vistos y quiso enviar un mensaje de positivismo a la ciudadanía, de cara a lo que se viene en la capital.
- · Domiciliarios de Rappi protestan por falta de garantías laborales
- · Casi 100 personas aglomeradas fueron sorprendidas en fiesta clandestina
"Ya estamos pasando el momento más difícil. El mensaje es de esperanza, porque creemos que los días más aciagos ya están terminando. La próxima semana, sin duda, pasaremos por el pico de la pandemia y empezaremos a consolidar nuestro descenso, lo que nos dará mejor margen para preparar la nueva normalidad del cuidado", señaló.
Sobre esta nueva normalidad aseguró que "será de 3 a 4 meses, no de 3 a 4 semanas; y nos permitirá trabajar razonablemente a todos, sin que volvamos a tener una situación tan tensa como la que vivimos en julio y agosto. Vemos que tenemos muy buenas posibilidades de concretarla".
En ese momento, la mandataria aseguró que "somos muy optimistas de que será una nueva normalidad sin cuarentenas, ni generales ni focalizadas por localidad, sino con medidas muy puntuales de cuidado, por algunos posibles rebrotes, y obviamente con las medidas de autocuidado que deben mantenerse porque son la clave para que podamos tener esa nueva normalidad".
Del posible anuncio de estas medidas precisó que "junto al ministro de Salud, anunciaremos dentro de unas semanas, en detalle, en qué consistirá esa nueva normalidad. Pero sí podemos confirmar que cuatro pilotos, con toda certeza, empezarán a partir de la primera semana de septiembre".
Primero, indicó, "la operación del aeropuerto El Dorado. Nos prepararemos desde ya para que esa operación no incluya solamente a Cartagena, San Andrés y Leticia, como ya habíamos acordado, sino que se abra la posibilidad de otras rutas y destinos nacionales. También, esa misma semana empezará el piloto de 'Restaurantes y Bogotá a cielo abierto', para que sectores de servicio como los restaurantes y gastrobares puedan empezar a operar en esa nueva normalidad".
Y funcionando entre sí, informó la alcaldesa que se llevarán a cabo los otros dos pilotos. "La reapertura de la ciclovía en los domingos volverá a operar, pero intercaladamente. Un domingo, piloto de ciclovía y el siguiente el piloto de parques metropolitanos. Iremos abriéndolos escalonadamente".
Es de señalar que desde las 12 de esta noche, empieza la última fase de la cuarentena por localidades (Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, Puente Aranda, Teusaquillo y Antonio Nariño), y si bien se terminará el domingo 30 de agosto, una semana antes se reunirán nuevamente los funcionarios, para estudiar si en alguna localidad, dependiendo de una evolución muy positiva, es viable levantar el aislamiento a partir del lunes 24.