Orden Público

Clan del Golfo

Cayó célula del Clan del Golfo en Cartagena sindicada de varios asesinatos

En Operación Rey David, con Policía y Armada Nacional, se logró la captura de 17 presuntos integrantes de esta estructura

Cartagena de Indias

La Fiscalía General de la Nación Seccional Bolívar, en coordinación con la Policía Nacional y la Armada Nacional, capturaron a 17 personas en 18 diligencias de registro y allanamiento, como resultado de una investigación adelantada desde el año 2018 para contrarrestar el microtráfico y el sicariato en Cartagena (Bolívar) y algunos municipios de Sucre.

Con esta acción, se continúan implementando medidas para priorizar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico y el crimen organizado, estrategia liderada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

En desarrollo de la Operación Rey David, se logró desarticular una célula urbana de la estructura criminal Clan del Golfo que, al parecer, ordenaban los homicidios por disputa de territorios para el microtráfico, ajustes de cuentas, el tráfico y comercialización de estupefacientes, y la compra y venta de armas de fuego y municiones.

Las investigaciones coordinadas por la Fiscalía 20 Especializada de Cartagena permitieron establecer que alias Jhorman era el cabecilla de los sicarios y alias Peligro coordinaba las ventas de estupefacientes, y que su accionar delictivo estaría en el corregimiento de la Boquilla en Cartagena, Mahates (Bolívar) y Sincelejo (Sucre).

Los hoy capturados, al parecer, están asociados con varios homicidios y materializaciones de incautaciones de estupefacientes.

La Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico y porte de armas de fuego, y tráfico y fabricación de estupefacientes en contra de las 16 personas cuyas capturas ya fueron legalizadas por la autoridad judicial competente.

Durante las diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de 260 kilos de marihuana, 2 armas de fuego y 10 cartuchos para la misma, equipos de comunicación, 17 uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares de Colombia así como gorras y pañoletas pixeladas; además de 20 gorras negras con nombre bloques Héroes del Caribe (Autodefensas Gaitanistas De Colombia) y brazaletes con similares logotipos.

En ejecución de la Operación Rey David, dirigida a contrarrestar la comisión de la Subestructura Carlos Vásquez, perteneciente al Clan del Golfo, fueron capturadas 17 personas por orden judicial, conocidos con los alias de: “Peligro”, “Ismaelito”, “Jean Paul”, “Karina”, “Albertico”, “El Negro”, “El Paisa”, “El Mono”, “La Flaca”, “Pájaro”, “Alfonsito”, “Carlos”, “El Muo”, “Ever”, “Milena” y “Kate”, vinculados por narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidios, bajo la modalidad de sicariato, para este grupo armado organizado. También es capturado en esta operación, su cabecilla, “Jhorman”, desarticulando esta estructura criminal, con la captura de dos mandos medios, seis sicarios y nueve expendedores de estupefacientes.

Al parecer esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018, cuando disfrutaban de un paseo en bicitaxi en el municipio de Tolú (Sucre), hecho que causó consternación a nivel nacional.

En estos 18 allanamientos simultáneos, en los barrios Olaya Herrera, 9 de abril, Villas de Aranjuez, Flor del Campo, corregimiento de la Boquilla y en el municipio de Mahates (Bolívar), en la madrugada de este viernes 14 de agosto, participaron 150 hombres y mujeres que integran la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, Seccional de inteligencia policial de la Metropolitana de Cartagena, con apoyo del Ejército Nacional, Gaula Militar, Armada Nacional e Infantería de Marina.

En estos registros y allanamientos. también fue capturado un delincuente en flagrancia y otro más, conocido como el “Bebeto”, identificado como Jorge José Mercado Carmona, de 29 años, fue abatido en el sector Mar Linda del corregimiento de la Boquilla, al abrir fuego contra los policías que realizaban uno de los 18 registros y allanamientos desplegados, lesionando en una de sus extremidades a uno de los oficiales que comandaba el operativo, y quien integra la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad