Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • 14 fallecidos por COVID-19 en Santander
9 DE AGOSTO DE 2020

"Fui a estudiar diseño gráfico y me volví pintora": Beatriz González

La artista plástica bumanguesa abrirá una exposición retrospectiva en el Banco de la República el 7 de septiembre.

Pedro María Buitrago, el rico de la comarca le sugirió a Valentín González Rangel que enviara a su hija Beatriz a Bogotá para que estudiara diseño gráfico; prometió que a su regreso, le montaría oficina en Bucaramanga. El señor González, a quien le decían "La Biblia del café" accedió y de este modo se definió la vida de la artista plástica más importante de todos los tiempos de Santander.

Lea también: Desde este lunes controlarán ingreso al centro de Bucaramanga

En aquella época de los años 60s, la pintora santandereana ya había estudiado dos semestres de Arquitectura en la Universidad Nacional, pero dejó la carrera porque no le gustaba. Estaba de regreso en Bucaramanga trabajando para empresas como Pfaff y la Compañía Colombiana de Tabaco, cuando se produjo la sugerencia del señor Buitrago.

Una vez matriculada en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Los Andes, entró en contacto con personas como Martha Traba, Juan Antonio Roda y Ramón de Zubiría quienes resultaron definitivos para su formación.

Lea también: VIDEO: Vehículo con tres personas cayó a una quebrada

En el Personaje de la Semana, la artista plástica más importante de Santander revela que estudió en el Colegio Santísima Trinidad de las hermanas Franciscanas donde se relacionó con las hijas de personas muy humildes. "Eso me formó como demócrata", recuerda.

Lea también: Ultiman detalles para construcción de puente en la vía Curos - Málaga

Beatriz González Aranda, hermana de Jorge, abogado penalista de gran prestigio y de Lucila, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, expuso al final del año pasado en Houston, Estados Unidos. Esa muestra y la que hizo en el museo Reina Sofía de Madrid son sus mayores satisfacciones. Ahora prepara la misma retrospectiva en el Banco de la República. Dice que ser santandereana vale la pena.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir