Ciencia y medio ambiente

Basura

Enorme “botadero” ilegal de llantas en Usme

Más de 20 mil llantas están tiradas poniendo en riesgo a la comunidad.

Enorme “botadero” ilegal de llantas en Usme

Enorme “botadero” ilegal de llantas en Usme(Cortesía)

En un sector del Uval en Usme, por lo menos 20 mil llantas están tiradas y cubiertas por el pasto y la maleza, el terreno es muy amplio pero queda cerca a muchas viviendas, el temor además del daño ambiental tiene que ver con que se llegara a presentar una emergencia como la que se vivió en fontibon hace algunos años, cuando hubo un incendio de gran magnitud en un depósito de llantas.

Los habitantes de Usme recuerdan que por más que sea una localidad con gran parte de ruralidad, no es un sitio para arrojar basuras y escombros de forma indiscriminada, las llantas están ademas llenas de insectos y en algunos casos agua estancada.

"Hay también acumulación de insectos y roedores, acá en la zona rural de Usme hemos visto llantas que traen para almacenar, no sabemos de donde las traen, pero nos vemos muy afectados y tenemos temor de que se presente una emergencia". Explicó Aura, habitante de la zona.

La respuesta por parte de las autoridades estuvo a cargo de la Secretaría de Ambiente, en ella aseguran que se realizaron las gestiones necesarias y se identificó que no se encuentra en jurisdicción de la SDA, sino de la CAR, entidad que emitió los respectivos conceptos y traslado del proceso a la ANLA, por competencia.

Adicionalmente, desde la Secretaría de Ambiente se realizaron las siguientes acciones:

• Se trasladaron notificaciones a la CAR por competencia, teniendo en cuenta que Arrayanes es un predio rural, ubicado en la vereda El Uval, localidad de Usme. Además se solicitó información acerca de las actuaciones en este lugar.

• La CAR emitió la respectiva respuesta a la Secretaría de Ambiente, donde informa que, por tratarse de un gestor de llantas en suelo rural, dicha solicitud se direccionó a la ANLA, para que adelantara las respectivas gestiones.

• La Mesa Distrital de Llantas, liderada por la Uaesp, con el apoyo de Secretaría de Gobierno, realizó varias visitas de verificación con otras entidades, que dieron como resultado la emisión de conceptos técnicos que permitieron iniciar un proceso jurídico.

• Posteriormente, se inició proceso jurídico donde desde la Secretaría de Gobierno, la Inspectora Distrital de Policía- emitió un fallo el 04 de mayo 2020 contra la Empresa Eco Dinámica SAS, para que surta la remoción progresiva de dichos bienes muebles y su posterior aprovechamiento.

• Con ocasión del fallo, el primer llamado para atender la obligación de disposición de llantas es el propietario. Las entidades públicas actúan de forma subsidiaria, según lo ordenado por la Inspección de Policía.

• El 1 de julio del 2020, el representante legal de Eco Dinámica presentó ante la inspección de Policía una petición de retiro paulatino, desde julio y finalizando noviembre 2020, argumentando la situación de emergencia causada por la COVID-19, que afecta su proceso de gestión.

• La Uaesp, entidad que encabeza la Mesa Distrital de Llantas, confirmó el retiro de hasta el momento 300 llantas del predio.

• Es importante mencionar que la Uaesp con recursos del FONDIGER viene desarrollando operativos de recolección de llantas usadas arrojadas en vía pública, para evitar afectaciones al medio ambiente y salud humana, como los que se presentan en el predio los Arrayanes.

La denuncia la dio a conocer además en el concejo de Bogota el Concejal, Martín Rivera Alzate, en el Cabildo asegura el concejal que es importante resolver inmediatamente el problema con las llantas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad