Lo más leído

  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Recuperan terrenos en Pereira para construir el tren de cercanías
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Médicos respaldan eliminar medidas obsoletas contra el COVID-19

Hoy es noticia

Más temas
Espionaje

Chat demostraría que perfilamientos en Ejército fueron ordenados

Caracol Radio conoció en exclusiva parte de las pruebas que tiene la Procuraduría contra 13 militares entre los que están dos 2 generales.

Caracol Radio conoció en exclusiva las pruebas que tiene la Procuraduría contra 13 militares entro los que figuran 2 generales, 5 coroneles, 3 mayores, 1 teniente, 1 sargento y 1 cabo, por el escándalo de espionaje desde unidades militares contra periodistas, políticos, opositores entre otros.

Entre las pruebas se encuentra un chat aportado por los mismos militares a quienes sus superiores les encomendaron hacer los perfilamientos y donde los felicitan, diciéndoles en palabras de la Procuraduría: "Los chats aportados por el sargento cadena dan cuenta de la forma como el comandante de ciberinteligecia alababa su labor de perfilamiento desempeñada"

Pero la Procuraduría va más allá en este duro informe de más de 70 páginas que tiene Caracol Radio en su poder, porque menciona al general Nicacio Martínez excomandante del Ejército.

En uno de los folios, uno de los subalterno que rindió su versión le dice a la Procuraduría que aportó una de estas carpetas de perfilamiento al comandante de la brigada de inteligencia militar al coronel, Juan Esteban Zapata y al comandante de apoyo de combate de inteligencia militar, el general Gonzalo García Luna, y que este le dijo que se la daría al propio comandante del Ejército el general Nicacio Martínez.

Otro de los de los testimonios relevantes es el del mayor Dany Mauricio Hoyos, que también dijo que recibía ordenes de algunos de esos generales de realizar los trabajos de especialidad mediante una aplicación que borra ese contenido escrito por un tiempo determinado. Otro sargento reveló que menciona el modus operandi de los coroneles implicados en el caso que le daban la orden de "haga lo que usted siempre hace. Esa es una orden del señor general García Luna". Se refiere al general Gonzalo Ernesto García.

El informe es muy fuerte contra los oficiales del alto rango, como por ejemplo contra el general Luis Felipe Montoya, quien era el jefe de del Estado Mayor de Operaciones y a quien tilda de no haber ejercido su labor de comandante y califica la Procuraduría las posibles conductas de los militares como gravísimas por haber utilizado la inteligencia militar para violar la intimidad y derechos protegidos por la constitución.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir