Del negocio familiar a la asociatividad
Escuche a Lidia Diaz en historias de mujeres de Hoy por Hoy
Lidia del Carmen Díaz es la representante de la Asociación Frutícola San José del corregimiento de Buesaquillo y propietaria de la comercializadora Alsur,
Paso de ser jornalera y trabajar para otros a ser la líder de estas asociaciones que hoy proveen productos agrícolas a cadenas de grandes superficies en Pasto y Cali.
Su experiencia ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional e invitada a socializar su trabajo en Bélgica.
En Hoy por Hoy de Caracol, Lidia contó cómo paso de un emprendimiento familiar a apoyar a las mujeres de su corregimiento ubicado a pocos minutos de Pasto, encontrando una gran oportunidad de generar recursos con sus parcelas, eliminado los intermediarios y dedicándose a los cultivos orgánicos.
Lidia del Carmen se describe como una persona positiva y alegre: "lo más maravilloso que Dios nos ha regalado es la inteligencia y hay que saberla aprovechar" asegura. Su meta es convertir su asociación en una gran fundación agrícola a nivel nacional y que los ingresos lleguen directamente a los productores.
Afirma que el miedo es el mayor obstáculo para las mujeres emprendedoras y las invita a que se animen a dar el primer paso y perder la timidez.
La Asociación Frutícola San José hace parte de las más de 15 organizaciones productivas de mujeres del departamento que hacen parte del proyecto “Inclusión Social y Productiva de las Mujeres de Nariño” que apoya el estímulo a la escala de iniciativas productivas lideradas por mujeres en la región.