Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Cartagena no cuenta con un modelo epidemiológico actualizado: Cedetrabajo

Según el Centro de Estudios, Cartagena tiene el número reproductivo efectivo del Coronavirus en 1.13, cuando lo ideal es que sea menor que 1.0

Cartagena no cuenta con un modelo epidemiológico actualizado: Cedetrabajo

Cartagena no cuenta con un modelo epidemiológico actualizado: Cedetrabajo(Colprensa)

Cartagena de Indias

El numero reproductivo efectivo (RT) es el número de casos en promedio que puede causar una persona que está infectada. De acuerdo al Centro de Estudios (Cedetrabajo) Cartagena, lo ideal, es que este indicador sea menor que 1.0. De igual forma, el valor del mismo, varía en el tiempo dependiendo de las medidas no farmacológicas de prevención de contagios adoptadas.

Según reportes del Instituto Nacional de Salud, el RT se ubicó actualmente a nivel nacional en 1.15; la ciudad con el mayor nivel de velocidad de contagio es Medellín con 1.26, seguido de Santa Marta con 1.16 y Cartagena con 1.13.

“Del análisis de la evolución de este indicador no se puede concluir que hemos logrado superar lo más grave de esta enfermedad, y más si el pico epidemiológico de la pandemia no se ha presentado aún en el Distrito”, manifestó Cedetrabajo.

Por ello, es bueno recordar, que según el modelo epidemiológico de trasmisión de Coronavirus COVID-19, elaborado por el Observatorio nacional de salud (que es el único elaborado para Cartagena) y el cual utilizo un modelo tipo SIR, que divide la población afectada en tres grupos: “S” el grupo de individuos susceptibles o que pueden contagiarse, “I” el grupo de individuos infectados o que son capaces de transmitir la enfermedad, y “R” el grupo de individuos recuperados de la infección.

Lea también: San Martín de Loba – Bolívar, registra su primer caso de Coronavirus

Este modelo a su vez, fue calibrado con un modelo predictivo SIR de trasmisión del COVID-19, el cual se ajustó con los datos diarios de los territorios con transmisión activa reportados a la Organización Mundial de la Salud y se usó para estimar posibles escenarios de trasmisión en Colombia. En él, se indicaba como el pico de la pandemia en Cartagena sin cuarentena, iba a ser el 27 de abril de 2020, con 147.033 casos y con cuarentena el 25 de mayo de 2020 con 141.997 casos.

“Las proyecciones incluidas en este modelo predictivo no se convirtieron en realidad, gracias al conjunto de medidas que se implementaron desde la institucionalidad local, sin embargo, hay que resaltar que este modelo sirvió como una guía para la toma de esas decisiones”, explicó Cedetrabajo.

El Centro de Estudios argumentó que una de las grandes debilidades técnicas que tiene Cartagena, es que a la fecha no cuenta con un modelo epidemiológico actualizado (matemático) que permita proyectar cuándo va ocurrir el pico de la pandemia, cuántas camas UCI se necesitaran una vez se llegue a ese máximo de contagio y cuándo se presentara el segundo brote de la pandemia, lo que posibilitaría que las autoridades Distritales, adoptaran la planificación y las medidas necesaria de manera oportuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad