Miembros del Ejército se enfrentan con la comunidad en el norte del Cauca
Las agresiones son muy fuertes tras las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos.
Peligrosos enfrentamientos entre comunidades y tropas del Ejército se han venido registrando en las últimas horas en zona rural del Municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
La comunidad se enfrenta a los militares al considerar que están cometiendo atropellos al ingresar a los territorios a erradicar manualmente la marihuana y la coca que hay en esas zonas.
Por su parte el Ejército sostiene que han tenido que soportar al menos tres hostigamientos y asonadas de la población.
- Universidad del Cauca aclara sobre la investigación y el uso de Interferon
- Reportan la muerte de un líder agrario en el municipio de Corinto
El Comando Especifico del Cauca aclaró la situación frente a los hechos ocurridos este fin de semana:
"COMUNICADO DE PRENSA
El Comando Específico del Cauca, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:
1. En el marco de la Operación Mayor “José Inocencio Chincá” Tropas del Batallón de Infantería N.°8 Batalla de Pichincha adscrita al Comando Operativo Apolo, viene adelantando labores de erradicación en área rural del municipio de Santander de Quilichao con el propósito de combatir el flagelo del narcotráfico en esta zona del país dando cumplimiento a la misión constitucional del Ejército Nacional orientada a defender la soberanía, la independencia, la integridad y desarrollo del territorio.
2. Este trabajo de erradicación de cultivos ilícitos esta desplegada en las veredas El Turco, Tres Quebradas, Las Vueltas, Agua Blanca, Nueva Colombia pertenecientes al municipio de Santander de Quilichao desde el pasado primero de julio de 2020 y no se efectúa en coordinación con la Alcaldía Municipal ni tienen inherencia el resguardo indígena que allí habita.
3. En las últimas horas, se ha presentado tres hostigamientos a la tropa que se encuentran en el punto de erradicación por parte de los Grupos Armados Organizados Residuales – GAO-r que delinquen en el sector, quienes atacan a la unidad militar desde donde se encuentra la población civil, utilizándolos como escudos.
4. Este Comando rechaza vehementemente esta actuación y continuará adelantando operaciones militares para preservar el orden público y garantizar la seguridad de la población civil del departamento del Cauca."