Ciudades

Formación

Alta Montaña en Bolívar contará con escuelas de formación deportiva

A esta iniciativa se une el PNUD con la entrega de implementos deportivos por valor de $44 millones

Alta Montaña en Bolívar contará con escuelas de formación deportiva

Alta Montaña en Bolívar contará con escuelas de formación deportiva(Unidad para las Víctimas en Bolívar)

Cartagena de Indias

Como parte de las acciones implementadas para resarcir el daño causado por el conflicto armado al Sujeto de Reparación Colectiva Alta Montaña, ubicado en El Carmen de Bolívar, se crearán seis escuelas de formación deportiva itinerantes de voleibol, básquetbol, microfútbol, fútbol, softbol y una de las prácticas más acogidas en la zona como es el disco (frisbee), para niños y jóvenes de los 11 corregimientos y 52 veredas que integran el sujeto.

Una medida concertada que garantiza el derecho a la educación, recreación y el deporte y que será materializada por la Unidad para las Víctimas en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de El Carmen de Bolívar.

“Celebramos esta articulación para el proceso de reparación de la Alta Montaña. La invitación es a que los entes territoriales continúen con el cumplimiento de los compromisos para reparar de manera integral a las víctimas”, manifestó la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano.

Para la comunidad es un avance importante ya que permitirá brindar espacio de recreación y esparcimiento para los jóvenes que hacen parte de este SRC, como lo expresaron en la reunión virtual para la concertación de medidas de Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

“Para nosotros el deporte es un pilar fundamental en nuestro proceso de reparación, de integración y de reconciliación. Hemos venido realizando actividades deportivas con el 'Torneo regional la Alta Montaña', el cual ha servido muchísimo durante este proceso de reparación”, dijo Miledys Vásquez, miembro del comité de impulso.

Las escuelas serían implementadas en los corregimientos de Santo Domingo de Mesa, Macayepo, Guamanga, Caracolí, Lázaro y Raizal y serán rotativas a medida que se adecuen los escenarios deportivos, otra de las acciones que se trabajarán de manera articulada con los gobiernos departamental y municipal.

Por su parte, el Gobierno departamental apoyará con la creación de las escuelas como lo expresó Jesús Durán, gerente de Instituto de Deporte y Recreación de Bolívar (Iderbol): “Este año se crearían las escuelas y las prácticas serían para el próximo año cuando culmine la emergencia sanitaria, decretada por el Gobierno nacional. Contamos con un equipo de profesionales que estarán brindando orientación a estas comunidades”.

Al respecto Jorge Montes, líder de la Alta Montaña, indicó que es “importante que los instructores sean recomendados por las comunidades, en nuestra zona hay licenciados en deporte y solicitamos a las entidades que se hagan lo necesario para que esas escuelas queden bien dotadas” y agregó que “debemos capacitar a los niños para poder sacar a profesionales en nuestras comunidades”.

La Alcaldía de El Carmen de Bolívar, por su parte, se comprometió con el nombramiento de un instructor, la habilitación de adecuación de los espacios deportivos de Caracolicito y Guamanga y revisión para la legalización de los predios de los escenarios pendientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad