Pareja llegó de Cundinamarca a Boyacá con Covid-19 y violaron protocolos
Sin guardar cuarentena recorrieron varios municipios de Boyacá, y hasta protagonizaron una riña, tras la cual detectaron que portaban Coronavirus.

Pareja llegó de Cundinamarca a Boyacá con Covid-19 y violaron protocolos / GettyImages
Tunja (Colombia)
Indignados están en Boyacá con este caso reportado entre Corrales y Tasco (Boyacá). La comunidad calificó como un acto totalmente reprochable, la conducta irresponsable de una pareja que, según las versiones preliminares de las autoridades locales, alquiló en días pasados una vivienda para pasar unos días de descanso en el municipio de Corrales, Boyacá.
Sin embargo, la pareja se dedicó prácticamente a turistear por los municipios cercanos a Corrales, y terminaron protagonizando una riña, provocada por el aparente estado de embriaguez en el que se encontraban, en el municipio de Tasco (Boyacá).
En medio del cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad, adelantados por la policía de Boyacá, detectaron que las personas que efectuó la indisciplina, estaba contagiada con Covid-19.
El alcalde de Corrales, Pedro Antonio López, explicó que “la pareja llegó estos últimos días desde Cundinamarca y se alojaron en una finca del municipio. Ellos habrían estado visitando varios pueblos cercanos, pero en Tasco, tuvieron un problema con las autoridades, al parecer una riña, tras la cual tuvo que mediar la policía departamental, y allí, cumpliendo con lo estipulado por los protocolos de la pandemia actual, se pudo detectar, que los dos eran portadores del Covid-19”.
Agregó el mandatario que “se prendieron todas las alarmas para llevar acabo todo el respectivo cerco epidemiológico, y tomar todas las precauciones teniendo en cuenta el contacto que esa pareja pudo haber tenido con nuestros habitantes cercanos. En este momento estas personas están asnado cuarentena en el mismo sitio al cual llegaron al municipio de corrales, y están bajo vigilancia cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y asilamiento”.
Las autoridades escalarán el caso, a los entes de control, y piden investigar y sancionar ejemplarmente a esta pareja.
“Estamos adelantando las denuncias oportunas, y esperamos que la fiscalía o la entidad responsable, determine si estas personas son o no objeto, y de qué forma, merecen la sanción que dicte el código penal en su artículo 368. Nosotros cumplimos con lo que nos corresponde, y esperaos que la fiscalía se encargue de dar las debidas sanciones a que haya lugar. Además, las autoridades de tasco, Cundinamarca, y demás, a donde pudieron estar poniendo en riesgo la gente esta pareja, también se encargarán de lo correspondiente”, explicó el alcalde de Corrales.
Por esta razón, las autoridades indicaron que enviaran una comunicación departamental para que los alcaldes sean mucho más rigurosos en vigilar quienes ingresan a sus municipios, en todo lo que resta del 2020 para evitar llegada de personas contagiadas con Covid-19.



