Así funcionan las rutas de los narcotraficantes en la Sierra Nevada
La Troncal del Caribe es uno de los corredores estratégicos de las mafias ilegales para sacar droga desde el puerto samario hacia otros países.

Así funcionan las rutas de los narcotraficantes en la Sierra Nevada / Cortesía Caracol Radio
Santa Marta
Las mafias del narcotráfico aprovechan este tiempo de cuarentena para reinventarse y realizar tipo de hazañas para pasar desapercibida ante las autoridades judiciales que están tras sus pasos.
El confinamiento por coronavirus no ha frenado el accionar delictivo de estos grupos ilegales que no solamente continúan con el negocio del tráfico de drogas, sino que, además han incrementado el reclutamiento de jóvenes, según las investigaciones de la fuerza pública del Magdalena.
Un informe judicial al que Caracol Radio tuvo acceso revela que una de las estrategias más utilizadas en estos tiempos de pandemia es que “los narcotraficantes están mezclando el estupefaciente con mercancías de tipo pulverulento como lo son: el cemento, pegantes para cerámicas, harinas de todo tipo, torta de palmiste, abonos orgánicos y en aceites como de palma, entre otros. Lo que hace más difícil la identificación Preliminar, a través del PIPH”.
Se ha incrementado el envío de estupefacientes a través de encomiendas y empresas de envíos terrestres como aéreos, especialmente marihuana.
El reporte también da a conocer las rutas de los ‘narcos’ de la región Caribe, exactamente aquellos que delinquen en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“La ruta terrestre está el corredor Troncal del Caribe, por donde movilizan cargamentos de droga provenientes del Catatumbo y sur de Bolívar. También desde Ocaña, Aguachica, Bosconia y Zona Bananera. El destino final es el Puerto de Santa Marta, a fin contaminar contenedores con mercancía, que tiene como destino final Europa y Centroamérica”, señala el informe.
Mientras que, en las rutas marítimas, los narcos utilizan lanchas rápidas por la desembocadura de los ríos Mendihuaca, Buritaca, Don Diego y las ensenadas en Marquetalia, ubicadas en el corregimiento de Guachaca, zona rural de Santa Marta.



