Ciencia y medio ambiente

En La Guajira se declaran en alerta por el paso de la tormenta Gonzalo

Elaboraron planes de contingencia en los municipios de Manaure y Uribia

En La Guajira se declaran en alerta por el paso de la tormenta Gonzalo

En La Guajira se declaran en alerta por el paso de la tormenta Gonzalo(Cortesía)

Barranquilla

Las autoridades de La Guajira activaron planes de contingencia en los municipios de Manaure y Uribia en el norte del departamento a raíz del paso de la tormenta tropical Gonzalo el próximo lunes en horas de la madrugada frente a las dos localidades.

El director de la Oficina de Atención de Desastres, William Iguarán González, dijo que se espera que Gonzalo se convierta en huracán, sin embargo, se ha pronosticado que perderá energía y descenderá nuevamente a la categoría de tormenta tropical durante el fin de semana.

Agregó que “aunque no causará una afectación directa sobre nuestro territorio, desde ya nos encontramos en alerta, razón por la cual hoy estamos desarrollando una mesa técnica con las autoridades de Manaure y Uribia, para tomar todas las precauciones pertinentes ante esta situación”.

Vendedores informales protestan para que los dejen trabajar

Adicionalmente, manifestó que Gonzalo pasará cerca de las antillas menores y Venezuela durante el fin de semana y que en la madrugada del 27 de julio seguirá su recorrido, pasando cerca a las costas de La Guajira.

Resaltó que “esto podría tener impactos en el viento, el oleaje y es probable que afecte el patrón de lluvias del departamento. Seguiremos trabajando de manera permanente para monitorear el comportamiento de este fenómeno, así como las condiciones atmosféricas y marítimas en la península, para dar aviso oportuno a toda la comunidad en caso de presentarse alguna novedad sobre la tormenta”.

Según el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Gonzalo alcanza vientos de 85 kilómetros por hora y es la depresión tropical número siete de la temporada, la cual ha sido precedida por las tormentas Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard y Fay. El período de formación de huracanes, en 2020, se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad