Ciudades

Minas

Proantioquia conceptuará en licenciamiento de la mina Quebradona

La Fundación se constituyó como interviniente en el trámite previo al otorgamiento de la licencia ambiental por parte de la ANLA.

Proantioquia conceptuará en licenciamiento de la mina Quebradona

Proantioquia conceptuará en licenciamiento de la mina Quebradona / Cortesía

Considerando la importancia y el impacto social, ambiental y económico del proyecto Quebradona, Proantioquia decidió unirse al análisis previo del otorgamiento de la licencia ambiental al proyecto, al constituirse como tercer interviniente ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

Es así como, por la trascendencia de la posible explotación de minerales en el suroeste de Antioquia, la Fundación ha hecho una serie de consultas a entidades del Estado que, por su naturaleza jurídica, misión y funciones, están obligadas a aportar conocimiento e información para la toma de decisiones frente al proyecto.

Confirman primer caso de COVID-19 en la cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia

Han sido esos análisis los que demuestran que, según Proantioquia, el proyecto carece de una evaluación sistémica e integral de los impactos de la minería de metales en la región de influencia del proyecto.

En Medellín, se repetiría cuarentena estricta por tres fines de semana más

“Hay ausencia de la ley de concurrencia y coordinación en torno al uso del suelo y el subsuelo a la que ha exhortado la Corte Constitucional, y la necesidad de enfatizar los preocupantes efectos sobre el ambiente y la biodiversidad, evidencia- dos por estudios de otros terceros intervinientes. Igualmente, es importante considerar la pertinencia de la discusión pública del modelo de generación de valor mediante la cuantificación de las externalidades positivas y negativas que pudiera generar el proyecto”, explica Proantioquia.

La fundación aclara que, como interviniente, su participación estará basada en el interés superior de un desarrollo sostenible, la construcción de valor público a nivel nacional y territorial y el fortalecimiento institucional de las decisiones públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad