Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Noche colombiana: Goles de Cardona, Villa, Campuzano y asistencias de Fabra

Hoy es noticia

Más temas
Basura

Abren proceso sancionatorio contra el operador del Relleno Doña Juana

Este proceso contra CGR podría derivar en la caducidad del contrato.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) abrió un proceso y llamó a descargos al operador CGR Doña Juana, por 13 presuntos incumplimientos graves del contrato de concesión suscrito con la ciudad en 2010.

Previo a la apertura del proceso, la interventoría del relleno hizo las advertencias y recomendaciones al operador, las cuales no fueron atendidas. Ante esta situación la interventoría hizo la solicitud formal de apertura del proceso ante la UAESP.

De los 13 cargos por presuntos incumplimientos, 6 corresponden a la actividad de disposición final de residuos en el polígono concesionado al operador, entre los cuales se destacan: problemas de operación, retrasos en las obras contempladas en el contrato y en la licencia ambiental, la ausencia de una celda de emergencia para la disposición de residuos, entre otros. Hechos que fueron evidentes tras el deslizamiento del pasado 28 de abril y que aun hoy siguen afectando la calidad de vida de los vecinos de Doña Juana.

Los otros 7 incumplimientos corresponden al presunto mal manejo de los lixiviados generados en la actividad de disposición final y cuyo tratamiento actualmente se encontraría muy por debajo de las exigencias hechas por la normatividad ambiental, afectando así al río Tunjuelo donde son descargados estos líquidos.

Las consecuencias derivadas para el operador del relleno podrían ser la caducidad del contrato de concesión 344 de 2010 o la declaratoria de incumplimiento grave del contrato de concesión 344 de 2010. En cualquiera de los dos casos, se podría hacer efectiva la CLAUSULA PENAL PECUNIARIA, cuyo valor calculado de posibles perjuicios sería cercana a los 76 mil millones de pesos, y la declaratoria de siniestro amparada mediante una póliza de seguros.

Cabe resaltar que esta acción que inicia la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Hábitat, la Secretaría Jurídica y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Independiente de la decisión, sea cual sea, tanto la UAESP como el Distrito seguirán garantizando la operación de Doña Juana y el servicio del esquema de aseo en toda la ciudad de forma ininterrumpida.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir