Orden Público

Alias 'Pollo Gordo' sería autor de crímines de líderes comunales en Córdoba

'Pollo Gordo' habría sido responsable de acciones armadas y delincuenciales contra la población civil, el sector empresarial y la Fuerza Pública.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Dirección de Inteligencia Policial, con el apoyo de autoridades Británicas y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Campaña ‘Agamenón II’, ejecutaron en el corregimiento de Puerto López, municipio de Puerto Libertador (Córdoba), la Operación ‘San Jorge’, logrando la neutralización de José Matides Lora Suárez, conocido como 'Pollo Gordo', señalado como el segundo cabecilla de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del Clan del Golfo.

Los trabajos de inteligencia e investigación criminal permitieron establecer que este hombre era considerado uno de los principales determinadores de la comisión de homicidios contra líderes sociales en el departamento de Córdoba, llegando a figurar en el cartel de los más buscados por esta causa, presentado el 31 de enero de 2019 por Presidente de la República,Iván Duque Márquez, al término de un consejo de seguridad en Quibdó (Chocó).

Lea también: Muere en combate alias Pollo Gordo, cabecilla del Clan del Golfo en Córdoba

Las investigaciones indican que el sujeto abatido habría sido autor material del homicidio del ciudadano Luis Arturo Royet Franco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Isabel, corregimiento Doradas de San José de Uré (Córdoba), en hechos mocurridos el 7 de marzo de 2018.

Además, está vinculado como presunto autor intelectual del homicidio del líder comunal y dirigente deportivo local Jorge Luis Betancur Ortega, ocurrido el 13 de enero de este año en el corregimiento de San Francisco del Rayo, municipio de Montelíbano (Córdoba).

'Pollo Gordo' habría sido, igualmente, responsable de acciones armadas y delincuenciales contra la población civil, el sector empresarial y la Fuerza Pública, a partir de la orientación criminal de componentes del Grupo Armado Organizado con influencia urbana y rural en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Planeta Rica, La Apartada y San José de Uré (Córdoba).

ATAQUE A SOLDADOS

Justamente, las investigaciones también lo vinculan al ataque registrado el pasado 19 marzo en el corregimiento de Puerto Colombia de San José de Uré, que cobró la vida de dos soldados del Ejército Nacional.

La información recolectada en desarrollo de la investigación permitió establecer que el cabecilla abatido se encargó en el pasado de reclutar y entrenar integrantes de la agrupación criminal, gracias al control que ejercía sobre estructuras móviles del Grupo Armado Organizado, ubicadas en el sur del río San Jorge.

'Pollo Gordo' era solicitado mediante tres órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico y porte ilegal de armas de fuego. En la operación, se incautó la pistola que portaba, una granada, equipos de comunicaciones y documentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad