Justicia

Tráfico influencias

Piden investigar si hay más congresistas involucrados en caso Unimetro

El senador Eduardo Pulgar está siendo investigado por presunto intento de soborno a juez

Imagen de archivo

Imagen de archivo(Caracol Radio)

Al senador Eduardo Pulgar se le acusa de haber intercedido ante el exjuez Andrés Fernando Rodríguez Caez con una presunta propuesta de soborno para que fallara a favor de Luis Fernando Acosta Osío para que la familia continuara con el poder de la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, rectoría que también disputa la familia Acosta Bendeck tras la muerte del exsenador y fundador del alma mater Gabriel Acosta.

Jonathan Peláez, abogado de la Fundación Acosta Bendeck, en representación de Ivonne Acosta Acero y Carlor Jaller, hizo un llamado a los organismos de control para que se investigue si además de Pulgar hay otros políticos del Atlántico involucrados en el presunto tráfico de influencias.

Lea tambiénMineducación pide a la Corte Constitucional revisar fallos contradictorios por la Unimetro

"Lo sucedido nos causa una gran preocupación debido a que estamos en una disputa jurídica y nos han mencionado en los pasillos de los juzgados que presuntamente existiría un tráfico de influencias en el Ministerio de Educación y sale una grabación de este calibre en la columna de Daniel Coronell y lo que nos pone a pensar es que probablemente una de las respuestas al desacato de decisiones judiciales dentro del ministerio sea por influencia de algunos senadores", expresó Peláez.

El abogado también se refirió al comunicado del Ministerio de Educación emitido la tarde de este lunes 13 de julio en donde señala que hay al menos 20 decisiones judiciales contrarias que "dejan a la entidad en medio de una inconclusa disputa jurídica".

Al respecto señaló que "el ministerio miente al decir que ellos no han sido parte de las diligencias. Especificamente, en el juzgado trece penal municipal se realizó una audiencia en donde se dieron unas ordenes de restablecimiento de derecho a favor de Carlos Jaller que ellos están desacatando porque ellos fueron convocados y notificados de estas audiencias, incluso, en una diligencia compareció un abogado en representación del Ministerio de Educación y después no vinieron más".

Y agregó que "el ministerio tuvo la oportunidad de oponerse o hacer manifestaciones respectivas en las audiencias y por negligencia no lo hicieron".

En estos momentos el rector de la Unimetro es Juan José Acosta Osío, rectoría que en los últimos años ha estado acompañada de una total incertidumbre de profesores y estudiantes ante estas decisiones judiciales contrarias en torno a quién es el rector de la universidad, procesos en donde se ha señalado presunta corrupción toda vez que magistrados como Jorge Eliécer Mola, son acusados por la Fiscalía de enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos en el marco del mencionado litigio.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad