Zona Bananera

Reabren finca donde se confirmó caso positivo de COVID-19 en Apartadó

La Secretaría de Salud, la entidad prestadora de salud y un empleado incurrieron en omisión, al no informar al productor.

()

Por medio de un comunicado Sintrainagro y la Asociación de Bananeros de Colombia Augura, confirmaron que hubo varias irregularidades, frente al caso positivo de coronavirus en una finca ubicada en el sector vía Palos Blancos de Apartadó, Urabá antioqueño.

Primero, aclararon que la Secretaría de Salud de esta localidad, impuso el cierre de la finca, desconociendo el debido proceso y la reglamentación indicada en las Resoluciones 666 y 796 del Ministerio de Salud.

Lea también: En Bello condenan a un hombre por violar medidas sanitarias

Igualmente, que: “la Secretaría de Salud de Apartadó, la entidad prestadora de salud y un empleado incurrieron en omisión, al no informar oportunamente al productor sobre la sospecha de COVID-19 y la toma de muestras. Es deber de todos avisar sobre los síntomas o confirmación de la enfermedad al empleador y a las autoridades competentes”.

Lea también: 30 personas fueron sorprendidas en una fiesta clandestina en Caldas

Ha señalado ambas entidades que solo cuatro días más tarde de haber hecho la prueba diagnóstica a un empleado por parte de la Secretaría de Salud fue informado el productor, quien de manera inmediata indicó que procedería a aislar a todo el personal, hacer la pruebas para COVID-19 y desinfectar de forma exhaustiva las instalaciones de la finca, en observancia de los protocolos establecidos.

Hasta la fecha, el productor ha cumplido con el 100 por ciento de las medidas del protocolo de bioseguridad; adecuación de instalaciones, señalización para el distanciamiento social, distribución de horarios, uso de tapabocas obligatorio para todo el personal, entre otras, las cuales han contado con el acompañamiento y supervisión de la Comisión de Concertación Laboral.

Lea también: Un muerto y quince municipios afectados por lluvias en Antioquia

Tras conocer los hechos, a todos los trabajadores de la finca ya les fue hecha la prueba para COVID-19. El productor efectuó la limpieza y desinfección correspondiente de las instalaciones de la finca, para retomar las labores con personal diferente, mientras se cumple el periodo de aislamiento según el protocolo.

Ante las evidencias, en las últimas horas la Secretaría de Salud de Apartadó levantó los sellos de cierre, tras haber comprobado que la administración local actuó sin cumplir con las directrices establecidas por el Gobierno Nacional para estos casos.

--

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir