Cultura

Independencia

Cali: 210 años como 'Precursora de la Independencia'

El 3 de julio de 1810, Cali proclamó su independencia de la corona española, diecisiete días antes de que ocurriera a nivel nacional

Cali: 210 años como 'Precursora de la Independencia'

Cali: 210 años como 'Precursora de la Independencia' / Alcaldía de Cali

Cali

Hoy 3 de julio, se conmemoran 210 años de la proclamación de independencia de Santiago de Cali, donde el pueblo declaró ilegítimo el poder de la corona española, convirtiéndose  en la 'Precursora de la independencia' como la califica su propio himno.

La revolución encabezada por el alférez real Joaquín de Cayzedo y Cuero, representó el primer paso para constituir al Estado de la Nueva Granada libre del régimen de los españoles.

Actualmente, la ciudad cuenta con espacios que traen a la memoria aquel suceso, La Plaza de Cayzedo y la Hacienda Cañasgordas, lugares que se están recuperando para preservar la historia municipal junto a las nuevas generaciones.

Habitantes de Valle del Lili protestan debido a la inseguridad del barrio

El actual secretario de gobierno de Cali, Jesús Darío González, resalta la importancia de estos espacios, pues la memoria a largo plazo se ha perdido con el ajetreo de la vida moderna.

"En la memoria larga están las bases de nuestra identidad y de la conformación de nuestra sociedad" declaró el secretario, "hoy 3 de julio, recordamos cómo es que llegamos a ser este distrito que somos hoy".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad