Contaminación ríos

La erosión, principal afectación a la cuenca del Río Navarco en Salento

Así lo determinó un estudio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac

La erosión es la principal afectación que tiene la cuenca del río Navarco en el municipio de Salento, Quindío así lo determinó un estudio de suelos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac en asocio con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.

Estamos hablando de un estudio detallado a escala 1:10.000, realizado en aproximadamente 7.500 hectáreas del municipio de Salento (Quindío), el cual muestra un importante aumento en el cultivo de aguacate, movimientos en masa e identificación de afectaciones por erosión en un buen porcentaje de la cuenca.

En Caracol Radio hablamos con Napoleón Ordóñez, subdirector de Agrología del Igac, que manifestó la importancia de este estudio el primero en su especie en Colombia para emprender acciones que permitan mitigar y proteger una de los principales recursos hídricos del departamento del Quindío.

Contexto: Desviaron en 40 metros el cauce del río Navarco en Salento, Quindío

Estos son los principales resultados presentados por el estudio:

1. Se produjo un incremento de las áreas cultivadas con aguacate, pasando de 16 a 600 hectáreas entre 2009 y 2019.

2. Se identificó un total de 463 movimientos en masa (proceso por el cual un volumen de material constituido por roca, suelo, tierras, detritos o escombros se desplaza ladera abajo por acción de la gravedad).

3. Se encontró que el 40% de la cuenca, alrededor de 3.300 hectáreas, está afectada por algún tipo de erosión, que se caracteriza mayoritariamente por presentar terraceo o rizamiento (movimiento en masa del terreno producidos por el exceso de ganadería) en sus terrenos.

4. Se comprobó que en estas zonas se dan pérdidas de suelo que, en promedio, son inferiores a 10 toneladas/hectárea por año, lo cual refleja un grado ligero de erosión. Sin embargo, las características de los suelos y la adecuada protección de la cobertura vegetal permiten atenuar los efectos de la agresividad de la lluvia y las fuertes pendientes.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir