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Anato pide alivios para agencias y operadores turísticos de Cartagena

Ayudas en empleo, exoneración de temas tributarios, líneas de crédito con plazos justos y bajas tasas de interés, son algunas de las solicitudes

Anato pide alivios para agencias y operadores turísticos de Cartagena

Anato pide alivios para agencias y operadores turísticos de Cartagena(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El gremio que representa a las agencias de viaje y operadores turísticos en Cartagena, Anato Noroccidente, reconoció que esta es una crisis sin precedentes en la historia reciente y ha mantenido una postura firme frente a la consecución de alivios económicos de acuerdo con las necesidades a corto y mediano plazo a través de la vocería nacional y local del gremio.

“Sin duda esta crisis se ha sentido con un mayor ímpetu en la ciudad de Cartagena, la joya turística del país, pues el turismo representa al menos el 4% del PIB del departamento y son muchas las familias las que dependen de esta actividad económica. En el caso de las agencias de viaje que representamos, la disminución en ventas ronda el 70%, esto sin contar los aplazamientos que generan traumatismo para responder frente a los proveedores” enfatizó María Camila Carrascal, directora ejecutiva del gremio en la ciudad.

Algunas de las problemáticas a las que se han enfrentado las agencias de viaje son: la imposibilidad de comercializar ningún tipo de servicio, enfrentarse a las solicitudes de devoluciones masivas de dineros de los clientes, la falta de respuesta de muchos proveedores, iliquidez para atender las obligaciones, reubicación de viajeros en nuevos vuelos, traer colombianos que se quedaron atrapados en el exterior o ayudar a extranjeros que debieron atender la cuarentena obligatoria en el país.

Es por ello que Anato ha elevado distintas solicitudes de cara a lograr alivios económicos, tributarios, entre otros, al Gobierno Nacional y distrital.

Solicitudes frente al Gobierno Nacional:

1. Establecer subsidios y líneas de crédito acordes con la necesidad de la situación, que permita solventar las deudas de corto plazo, cubrimiento de nómina, arriendos o deudas de las empresas. Las líneas de crédito deben ser distribuidas en justas proporciones entre las grandes empresas y las mipymes.

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2. Aplazar el pago de parafiscales de los trabajadores, incluidos los parafiscales del turismo, con el fin de subsidiar y contribuir al pago de la nómina de los trabajadores actuales.

3. Extender a los colombianos residentes como beneficio tributario, por un período de seis meses, la exención del IVA que tienen extranjeros y colombianos no residentes para incentivar los viajes dentro del territorio colombiano.

4. Aplazar la presentación y/o pago del impuesto de renta y complementarios para las Agencias de Viaje de tal modo que se pueda utilizar esa provisión para el manejo de la crisis.

5. Revisar con la DIAN la devolución de los saldos a favor de las Agencias de Viaje, mejorando su flujo de caja y cumplimiento de obligaciones laborales.

6. Garantizar que se entreguen los reembolsos oportunamente por parte de las aerolíneas para que las Agencias de Viaje puedan ponerlos a disposición de los clientes antes del término de treinta (30) días establecido en la normativa vigente en Colombia.

7. Gestión con el Fondo Nacional de Garantías para conseguir garantías para créditos a las empresas.

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