Salud y bienestar

Dengue

Alerta en Viterbo por el incremento del zancudo transmisor del dengue

Ya van seis casos confirmados y 31 probables.

Zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue

Zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue / Colprensa

Caldas

Tras la confirmación de los primeros seis casos y teniendo 31 más probables, la Alcaldía de Viterbo y la Territorial de Salud de Caldas, iniciaron con el plan de fumigación que irá inicialmente a los dos barrios más afectados por la aparición del zancudo.

“Esta actividad se hace anualmente para realizar control de focos, de que el mosquito no infecte a la población, ya tenemos unos casos confirmados en Viterbo, por tanto, tenemos que hacer esta intervención de manera periódica”. Explicó Luis Alberto Agudelo, coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Territorial de Salud de Caldas.

Señala que Caldas tienen unos municipios endémicos donde se propagan con mayor rapidez el dengue, la leishmaniasis y la malaria, por lo que este tipo de intervenciones químicas se hace de manera regular y en esta oportunidad se lleva a cabo en los barrios Oriente y Obrero de Viterbo.

“Es la oportunidad para decirle a toda la comunidad de Viterbo que cuidemos todos los depósitos de agua, que no tengamos en nuestros patios y en nuestras viviendas depósitos que realmente no necesitamos que alberguen aguas lluvias o aguas limpias ya que el Aedes aegypti se amaña en estas aguas”. Indicó el funcionario.

El zancudo del dengue deposita sus huevos en aguas estancadas como albercas o tanques, por lo que es importante se deben limpiar estos lugares por lo menos dos veces a la semana según recomiendan las autoridades.

Esta intervención química solamente dura de tres a cinco días porque mata solamente el zancudito que está volando, pero si en nuestros patios está la larvita o los zancuditos o los gusanitos que llamamos, esos a los tres días van a flotar como adultos y así la fumigación nos dura solo tres días”. Aclaró.

La fumigación es solo una medida de choque por lo que es importante que la comunidad cumpla con todas las recomendaciones que hacen los entes de salud.

Lea También: En Caldas evalúan con los rectores las medidas para el retorno a clases

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad