Medio ambiente

Viernes 5 de junio, las noticias más importantes de Armenia y el Quindío

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Día mundial del medio ambiente, la historia de la marcha carnaval que por la pandemia este año no se lleva a cabo /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el día mundial del medio ambiente, advierten que las multinacionales mineras en asocio con el gobierno buscan crear un distrito minero en los límites entre los departamentos de Tolima y Quindío que afectaría esa despensa agrícola.

Así lo advirtió el alcalde del municipio de Cajamarca, Tolima Julio Roberto Vargas, que dio a conocer que los títulos mineros generan gran afectación en este municipio y en Salento donde la empresa Anglo Gold Ashanti pretende construir un distrito minero. Añadió, que ese distrito abarca los municipios cordilleranos del Quindío y Cajamarca.

En el día mundial del medio ambiente lanzan S.O.S. por la sostenibilidad del jardín botánico del Quindío, uno de los atractivos turísticos afectados por el aislamiento obligatorio debido a que su principal fuente de ingresos es la contribución que realizan sus visitantes.

Alberto Gómez dueño y fundador del jardín explicó que por eso las personas que desean unirse a esta iniciativa pueden comprar un árbol por 5000 pesos, ya que tienen cerca de 70mil árboles en bolsa para sembrar y así aportar al medio ambiente pero también a este espacio natural del Quindío.

Para los interesados en ampliar la información pueden ingresar a la página web www.jardinbotanicoquindio.org

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Siembra de árboles dentro de las actividades para conmemorar el día mundial del medio ambiente en el Quindío

Con el evento académico denominado “Unidos responsablemente por el medio ambiente” el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés lanzará el programa Biodiverciudades, estrategia incluida en el Plan de acción institucional y que busca mejorar los indicadores de la biodiversidad biológica en los municipios y centros poblados del departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia se tendría el 33% de la capacidad instalada en colegios, ante el reinicio de clases

De acuerdo con el secretario de educación de la ciudad, Mario Álvarez, ya están estableciendo los trabajos encaminados al retorno de clases con alternancia.

Agregó que están analizando la capacidad de infraestructura por eso del 100% solo estará el 33%, es decir, que si hay un grupo de 30 alumnos se dividirían en 3 aulas. También se analiza el tema de los docentes respecto a enfermedades y edad para establecer así quienes retornarían a las aulas.

La rectora del Colegio Gimnasio Contemporáneo Llamilet álzate afirmó que se debe consultar primero con los padres de familia y revisar con ellos el tema para tener las respectivas opiniones.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Voluntad política es primordial para la creación de la asociación de municipios interdepartamental

Así lo dijo Julio Roberto Vargas alcalde de Cajamarca, quien afirmó que esta integración busca el desarrollo regional en educación, salud, conectividad vial, desarrollo económico, social y ambiental de los departamentos de Tolima y el Quindío. Agregó que la voluntad política es determinante para que esta asociación sea una realidad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En noticias judiciales, la policía del Quindío recuperó en las últimas horas un caballo de paso fino que había sido hurtado en una finca en el municipio de Calarcá, esto gracias a la colaboración ciudadana.

La Sijín de la policía también capturó a un ciudadano venezolano presunto responsable del ataque con arma blanca a tres personas en zona rural del municipio de Génova, donde resultaron heridas dos mujeres y un hombre.

Por decisión del Juzgado Segundo Municipal de Quimbaya (Quindío), un hombre fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión, por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con acto sexual con menor de 14 años agravado.

Los hechos habrían ocurrido en la vereda Buenavista del municipio de Quimbaya desde junio de 2018 hasta julio de 2019, cuando el hoy capturado, quien era el compañero permanente de la abuela de la víctima, al parecer aprovechaba las visitas de la niña de 8 años a su abuela en época de vacaciones o los fines de semana, para realizarle tocamientos íntimos. Al término de la imputación, el investigado no aceptó los cargos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

6 de las 10 obras de infraestructura educativa se reanudarán en Armenia

El secretario de educación de la ciudad, Mario Álvarez informó, respecto al anuncio del gobierno nacional sobre la reactivación de obras de infraestructura educativa, que esta gestión hace parte del convenio interadministrativo 1052 del 2015 que se estableció con el Ministerio de Educación y el Fondo Financiero de Infraestructura educativa. De los 10 proyectos en la ciudad se reanudarían 6 en el mes de agosto.

Vale anotar que hay un convenio firmado por 51 mil millones de pesos pero por el retraso de las obras por el consorcio Mota Engil se generó un sobrecosto cercano a los 19 mil millones de pesos que asumirá el Fondo Financiero de Infraestructura educativa.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Empresarios se muestran preocupados ante la situación político-administrativa de Armenia

Precisamente Julio César Tarquino, gerente de Coofincafé, la Cooperativa de Crédito y Ahorro Cafetero, destacó la preocupación ante la corrupción que se viene presentando en la capital quindiana por eso considera que se deben trabajar otros modelos económicos y en las nuevas elecciones tener muy claro a quién elegir para evitar este tipo de situaciones que perjudican tanto a la ciudad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La Secretaría de Hacienda del Quindío amplió el plazo máximo para la declaración y pago del Impuesto Vehicular para la vigencia fiscal 2020, es decir que hasta el 30 de septiembre podrán hacer el pago para las placas entre 000 y la 999, así mismo todas las numeraciones de motocicletas y motocarros de más 125 centímetros cúbicos de cilindraje.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ante la falta de oportunidades y ferias en las que puedan promocionar sus productos, 45 maestros artesanos de Calarcá agremiados en Artesanías de Colombia, Artecol, propusieron a la mandataria Paula Huertas Arcila, la realización de trueques; es decir, intercambiar sus obras por suministros y víveres y menguar en algo, la difícil situación por la que atraviesan sus familias que en el departamento llegan a 400

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir