Contraloría detecta presuntas irregularidades en contrato de mercados
La alcaldía de Bucaramanga apeló a la urgencia manifiesta para la compra de alimentos a la Canasta.

Contraloría detecta presuntas irregularidades en contrato de mercados / Foto: Cortesía para Caracol Radio
Bucaramanga
La Contraloría de Bucaramanga reportó hallazgos disciplinarios y penales en el contrato celebrado entre la alcaldía y un reconocido supermercado de Floridablanca, La Canasta para la adquisición de alimentos que fueron entregados durante la cuarentena a miles de familias vulnerables.
La adquisición de los víveres tuvo un valor de $3 mil 211 millones. A la Contraloría llegó una denuncia anónima que daba cuenta que los mercados eran entregados a cuotas de los concejales. También se advertía que el representante legal de la empresa vendedora, Ricardo Parra terminó ahorrándose $128 millones porque no pagó estampillas municipales.
Le puede interesar: Muere la cuarta persona por COVID-19 en Santander
Una auditoría express del grupo de reacción inmediata, Geri de la Contraloría municipal concluyó que el alcalde de Bucaramanga carecía de la competencia para decretar la reducción a cero de las tarifas de las estampillas del adulto mayor y procultura.
Este hecho llevó al organismo a calificar los hallazgos como de tipo disciplinario y penal con el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey como presunto responsable.
Le puede interesar: VIDEO: Incomunicados 5 municipios por pérdida de banca
El segundo hallazgo está relacionado con el hecho de que la alcaldía no comunicó la firma del contrato dentro de las 24 horas siguientes a la expedición de dichos actos a la Contraloría.
El hallazgo es de tipo administrativo con presunta incidencia sancionatoria y disciplinaria e involucra al secretario del Interior de Bucaramanga, José David Cavanzo cuyo despacho fue la gestora del contrato.
Lea la noticia: VIDEO: No se harán audiencias virtuales para delimitar Santurbán
A pesar de estos hechos, la contraloría evidenció que la compra de los mercados a La Canasta se hizo por un valor 6% menor a los precios de los catálogos de las grandes superficies y en un 3% menos que el promedio del mercado regional.
También se encontró que la firma Parra Isaza Grupo Inversionistas S.A.S no hizo aportes a la campaña política del hoy alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey.



