Justicia

Cargos públicos

Condenan a un alcalde y exalcalde del Tolima

Las dos personas son del municipio del Valle de San Juan.

Condenan a un alcalde y exalcalde del Tolima

Condenan a un alcalde y exalcalde del Tolima / Archivo

Héctor Orlando Padilla Barragán, quien fungió como alcalde de Valle de San Juan en el período 2016-2019, y el alcalde electo 2020-2023 de la misma población, Daniel Ricardo García Castillo, fueron condenados mediante preacuerdo.

Las penas son 65 meses (un poco más de 5 años) para Padilla Barragán y 55 meses (un poco más de 4 años) de prisión para García Castillo. Ambos aceptaron los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante agravado.

En la decisión, proferida por un juzgado penal del circuito de Ibagué, se le ordena a Padilla Barragán pagar una multa de 217 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Además, quedó inhabilitado por el mismo término de la pena principal para ejercer derechos y funciones públicas.

Igualmente, el juez le negó el reemplazado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena y por ello continuará en prisión domiciliaria.

Por su parte, García Castillo, elegido en octubre del pasado como alcalde del municipio, tendrá que pagar una multa de 167 salarios mínimos legales mensuales vigentes y también fue inhabilitado para ejercer funciones públicas y se mantiene en casa por cárcel.

El juez también negó el permiso de trabajo a los procesados que solicitó la defensa, ante la oposición de la Fiscalía y el Ministerio Público.


Los hechos

Los investigadores adscritos a la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía del Tolima, lograron comprobar que los hoy hombres se pusieron de acuerdo para conseguir votos a toda costa a favor de García Castillo.

Para ello, regalaron todo tipo de materiales de construcción, tanques de agua, dinero en efectivo, además de prometer mejorar la calidad de vida a los pobladores de zonas vulnerables, con adecuaciones de carreteras y vías de acceso en ciertas veredas y barrios.

Se comprobó que usaron volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal en cabeza de Padilla Barragán, para el traslado de dichos materiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad