Ciudades

reapertura económica

1.200 trabajadores volvieron al trabajo en el Centro Comercial Oviedo

Los centros comerciales solo podrán trabajar con el 30% de la capacidad y no podrán reactivar las zonas de comidas, infantiles y teatros.

Antioquia

Este lunes 25 de mayo se puso en marcha el plan piloto de reapertura de los tres centros comerciales en Medellín, estos son Mall La Frontera, Gran Plaza y Oviedo. Caracol Radio acompañó la reapertura de este último ubicado en el barrio El Poblado. Abrió sus puertas nuevamente al público luego de dos meses de su cierre hace dos meses por la pandemia del coronavirus.

Caracol Radio

Eso sí, para poder darle apertura este centro comercial que solo puede recibir un 30% de su capacidad, tuvieron que implementar una serie de medidas, capacitar trabajadores, comerciantes y personal de vigilancia para que atendieran al público, en toma de temperatura, desinfección de zapatos, manos y carros.

Caracol Radio

Las áreas que no pueden abrir por el momento son las zonas de comidas, que solo podrán vender a domicilio, además de los espacios infantiles y los teatros.

Y los clientes deben tener en cuenta al ingresar al centro comercial, presentar su aplicación CoronaApp activada, sino la tiene hacer registro con la cédula, portar tapabocas, pasar por lo tapetes desinfectantes, y dentro del centro comercial cuidar el distanciamiento social”, explicó Juan Esteban Pérez, gerente de Oviedo.

También explicó que este lunes 1.200 trabajadores regresaron al trabajo, y que su ingreso será a partir de las 10 de la mañana para evitar que hagan aglomeraciones en el transporte público.

Precisamente estos trabajadores son los más felices de regresar al lugar donde se ganan el sustento de su familia y que desde hacía dos meses lo vieron afectado drásticamente, hoy con una sonrisa inmensa le relató a Caracol Radio una de las muchas mujeres que laboran el ese centro comercial, en este caso un almacén de venta de relojes.

“¡Estoy muy feliz! de verdad estoy muy contenta. Amí me gusta compartir con los clientes, ya llevo muchos años, ya son 20 años en la empresa. Vamos a ver cómo nos va, poco a poquito”, recalcó Liliana González.

Los clientes también manifestaron su entusiasmo por ver nuevamente como poco a poco se reactiva el comercio. Doña Cecilia, fue una de esas primeras clientes que ingresó y he hizo su compra.

“Estoy muy feliz y vine temprano para evitar las aglomeraciones. Ay por fin¡ hoy vive a comprar una lupa y luego pasé a comprar una ropa para mis sobrinos”, agregó.

Fenalco, la Federación de Comerciantes en Antioquia, es otro sector bastante feliz, con esta reapertura gradual que representa un reglón de la economía muy importante para el departamento empleando más de 200 mil personas.

La expectativa por su puesto es amplia. Es la oportunidad de reapertura de esta actividad económica tan importante. Somos el 16.2% del PIB y por su puesto somos los mayores empleadores por nuestra actividad económica de comercio y automotriz”, recalcó Carlos Andrés Pineda director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

Así se dio apertura a uno de los tres centros comerciales autorizados en la prueba piloto, de estas experiencias dependerá la reapertura del resto de los centros comerciales de Medellín a partir del primero de junio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad