Salud y bienestar

Hospitales

Supersalud destaca renovación del HUC, gracias a la intervención

El Hospital Universitario del Caribe ofrece hoy más servicios, nuevos equipos, mejor tecnología y una atención de calidad

Supersalud destaca renovación del HUC, gracias a la intervención

Supersalud destaca renovación del HUC, gracias a la intervención(Superintendencia Nacional de Salud)

Cartagena de Indias

Un hospital renovado y completamente mejorado en comparación con el que existía hace 42 meses, es hoy el Universitario del Caribe que se erige como la institución que garantiza los servicios de salud a sus miles de usuarios en Cartagena y el área de influencia.

En el pasado ha quedado ese hospital que la Superintendencia Nacional de Salud encontró el 28 de noviembre de 2016, cuando ordenó su intervención forzosa para administrar porque presentaba un desequilibrio financiero, administrativo y asistencial.

Los avances al día de hoy son significativos tanto en su planta física como en unos servicios, que están acordes con la normatividad de habilitación y bioseguridad para brindar una atención oportuna y de calidad.

Se remodelaron las 7 salas de cirugía, se construyeron 17 salas de aislamiento y se adecuaron las unidades de cuidado intermedio. Por su parte, la unidad de cuidado intensivo cuenta con nuevos equipos y con la mejor tecnología para atender patologías críticas.

También se adecuaron los 19 consultorios de consulta externa y se hicieron mejoras locativas para los servicios de: otorrinolaringología, endoscopia, hospitalización y las centrales de esterilización y mezclas.

En materia administrativa y financiera, se asignaron recursos del Fonsaet por 17.000 millones de pesos para el saneamiento de deudas. De ellos, 1.400 millones de pesos del primer giro se encuentran aprobados y en trámite para su desembolso mientras la segunda parte –por 6.768 millones de pesos- se encuentra en proceso de aprobación. El saldo restante estará sujeto al proceso de depuración de los pasivos.

Otra dificultad identificada era el alto número de contratos de servicios tercerizados, que como resultado de la gestión realizada por el agente interventor fueron renegociados algunos y en otros casos se recuperó su operación.

El hospital diseñó una ruta de atención para cumplir con el proceso de prestación de servicios a pacientes de coronavirus, por lo que se ha convertido en el centro referente para la atención de estos casos en Bolívar, y tiene definidas áreas exclusivas de atención, lo que le permite la clasificación de estos pacientes y cuenta con 14 habitaciones de aislamiento, 6 de las cuales se encuentran dotadas para UCI.

Como resultado de las gestiones adelantadas mediante un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la Gobernación de Bolívar, el proyecto para ampliar la capacidad instalada del HUC fue viabilizado.

Esta iniciativa tiene como meta la ampliación de la capacidad instalada con 116 camas hospitalarias nuevas en los pisos 9 y 20, que hoy se encuentran inhabilitados. El proyecto se sumará a las adecuaciones que previamente se realizaron gracias al acompañamiento de la Supersalud en 58 camas UCI y 235 de hospitalización.

Adicionalmente, la Gobernación de Bolívar entregará ventiladores y monitores, mejorando así la capacidad de respuesta de las unidades de cuidado crítico del hospital.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad