Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

En Cartagena buscarán que las EPS amplíen camas disponibles para COVID-19

La reunión se realizó con la presencia de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, enlace presidencial y Alcaldía de Cartagena

En Cartagena buscarán que las EPS amplíen camas disponibles para COVID-19

En Cartagena buscarán que las EPS amplíen camas disponibles para COVID-19(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

En las instalaciones de la Base Naval, en Bocagrande, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, dirigió un Puesto de Mando Unificado ampliado (PMU) con todos los alcaldes del departamento de Bolívar, el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y el gobernador de Bolívar Vicente Blel.

Desde el Gobierno Nacional se hizo especial énfasis en la situación de Cartagena, las camas disponibles que hay en la ciudad, y la importancia de la disciplina social en los municipios del departamento, en especial los cercanos a la ciudad.

Desde la Vicepresidencia, se definió en conjunto con la Gobernación, la Alcaldía de Cartagena y el enlace Juan Manuel Benedetti, un seguimiento permanente con las EPS para que se garantice un mayor número de camas disponibles para la atención de cartageneros.

"Tendremos una reunión diaria con las EPS, Gobernación y Alcaldía, y el primer punto a tocar será la definición de un sitio de confinamiento que contenga al menos 140 camas. En representación del Gobierno estará permanentemente el enlace para informar sobre los avances y coadyuvar para definir todo cuanto antes, necesitamos urgentemente sitios de aislamiento, así sea en otros sitios del departamento que puedan servir a la ciudad", dijo la Vicepresidenta Ramírez.

También aseguró que la ciudad es prioridad para recibir toda la ayuda que sea posible desde el Gobierno Nacional. "Me siento contenta de estar acá acompañada por el Alcalde de Cartagena y el gobernador, que han venido trabajando de la mano y así seguirán, porque lo malo que le pase a Cartagena le pasa a Bolívar y le pasa a Colombia, por eso queremos integrar esfuerzos entre todas las autoridades para evitar que el virus siga circulando, todos somos Estado, fuerza pública y entidades privadas y trabajando de la mano con el ejemplo lo vamos a lograr", dijo.

Así mismo, la Vicepresidenta pidió a todas las autoridades un control exhaustivo en todos los municipios, especialmente los conectados con Cartagena. "Es muy lamentable que la gente sea indolente y sabiendo que está expuesta o contagiada ande circulando por todos los municipios, por eso es un momento en el que Bolívar debe estar muy consciente del cumplimiento de las restricciones horarias y el toque de queda. Nuestra prioridad es Cartagena, pero nos interesa que todo Bolívar se articule para que haya más disciplina social", señaló.

De igual forma, se recalcó que Cartagena es un lugar priorizado para la entrega de 204 ventiladores que vendrán directamente desde el Gobierno Nacional para Bolívar y el enlace Juan Carlos Benedetti, señaló que la próxima semana empezarán a llegar estos equipos. "Tendremos una primera entrega de 10 de estos ventiladores que servirán para ir acondicionando las camas que tenemos disponibles en la ciudad, así mismo, se trabajará en el tema de pedagogía social, y de la mano de Alcaldía y Gobernación, concertar medidas que permitan mitigar la emergencia", señaló Benedetti.

A su turno, el Alcalde de Cartagena, señaló que la Gobernación y el Distrito vienen trabajando mancomunadamente. "La interacción de los municipios aledaños a Cartagena es frecuente, allí vive mucha gente que trabaja en la ciudad y por eso nuestro interés de tomar acciones conjuntas con la gobernación que permitan mitigar la propagación del virus, como por ejemplo lo que hicimos en el mercado de Bazurto, que solo está abierto a mayoristas, ese es un sitio donde confluye mucha gente de los municipios vecinos", dijo el Alcalde Dau.

El Distrito también está evaluando las acciones tendientes para comprar productos de los campesinos de Bolívar, para un doble beneficio ciudad - departamento, ya que esos alimentos se distribuirían en la ciudad. El alcalde Dau también celebró la designación del enlace con el Gobierno Nacional, el doctor Juan Carlos Benedetti. "Eso va a agilizar bastante la solución de los problemas que se vienen presentando, ya que no habrá que estar atentos a la respuesta de los ministerios, sino que esa persona se encargará de ser el interlocutor permanente entre Cartagena y el Gobierno Nacional", añadió Dau.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad