Ciencia y medio ambiente

Tortugas

Día mundial de la tortuga, una especie para conocer y proteger

Una tortuga recorre en promedio 1401 km durante un viaje internacional

Día mundial de la tortuga, una especie para conocer y proteger

Día mundial de la tortuga, una especie para conocer y proteger(Cardique)

Cartagena de Indias

Las tortugas marinas como todas las especies desempeñan un importante rol en el planeta, su existencia es significativa para la conservación de los ecosistemas marinos. Es por esto que en el día mundial de las tortugas, es necesario resaltar la vida de estas navegantes milenarias.

En Colombia, hacen presencia cinco de las 7 especies que existen en el mundo, entre esas las tortugas Carey a las que se esperan en las costas de Playa Blanca, Barú, para anidar durante los próximos días.

Lo curioso de este proceso es que, de acuerdo a estudios de genética de poblaciones de tortugas a nivel mundial, se ha demostrado que las hembras regresan a anidar a la playa en la que nacieron. Esto, se da debido a la llamada impronta geomagnética que consiste en que cada playa tiene su firma magnética debido al campo magnético terrestre, y su información es guardada y recordada por cada tortuga una vez nacen. Gracias a este fenómeno, además de su agudo sentido de navegación, las hembras toman el camino para regresar al área de su nacimiento a reproducirse.

Otro aspecto curioso que ronda el nacimiento de las tortugas marinas es la definición del sexo, a diferencia de los mamíferos, lo que lo determina en estas especies de reptiles es la temperatura a la que se incuban los huevos. Así, a temperaturas elevadas se producirán hembras mientras que, a temperaturas bajas, se producirán más machos.

El nacimiento de una tortuga marina es además un hecho para celebrar, pues una vez los huevos hacen eclosión, las cáscaras abonan el sustrato a la playa, lo cual ayuda a evitar la erosión costera combatiendo el aumento del nivel del mar, así como el cambio climático.

Navegantes milenarias

Las tortugas marinas habitan el planeta desde hace más de 100 millones de años y se les considera de los seres vivos más antiguos recorriendo los mares. Estos recorridos, en el caso de las hembras de Tortuga Carey, se dan cada dos años para poner huevos.

Las migraciones pueden ser regionales o internacionales, pues según los monitoreos hay de dos clases: las que se quedan cerca de las playas donde ponen los nidos y las que migran a otros países para llegar a sus lugares de alimentación.

Uno de los estudios más recientes muestra que pueden viajar hasta 3135 km, y cruzar varios países en su recorrido.

Articulación interinstitucional por la conservación de las tortugas marinas

Entre Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), el Establecimiento Púbico Ambiental, (EPA) Cartagena, siguen adelantando acciones en conjunto para la protección de las tortugas Carey, en las que se espera sumar a las comunidades locales como actores clave para la conservación de esta importante especie y así contar con los preparativos para recibir a los ejemplares que en las próximas semanas llegarán hasta las costas de Playa Blanca en Barú para anidar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad