Ciudades

Aerocafé

Aerocafé sigue teniendo respaldo financiero y técnico

A la fecha se habla de una cifra cercana a los 450.000 millones de pesos como costo del macroproyecto

Maqueta del Aeropuerto del Café

Maqueta del Aeropuerto del Café / Óscar M. Ramírez

Manizales

Amparo Sánchez, gerente de Aerocafé, dijo en Hoy por hoy de Caracol Radio que se sigue trabajando de la mano con varias entidades del orden nacional como Aerocivil, Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, para mostrar todos los avances del proyecto y así tener lista la licitación pública el próximo mes de agosto.

Lea También: Detenido uno de los hombres más buscados de Manizales

Indicó que el Gobierno Nacional asignó 150.000 millones de pesos para el Aeropuerto del Café, de los cuales 100.000 ya están comprometidos a través de un patrimonio autónomo, mientras que los otros 50.000 millones de este año tendrán el trámite de expedición de los CDT que permitirán aportarlos a la licitación.

Igualmente manifestó que entre junio, julio y agosto la Aeronáutica Civil tramitará las vigencias futuras que le faltan al proyecto, después de la actualización de presupuestos por parte de la firma consultora que determinará la cifra exacta del valor del proyecto.

Lea También: Seis nuevos casos positivos de COVID-19 en Caldas

Aclaró que en todas las reuniones entre la Aerocivil, el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación, se ha asegurado que el trámite de vigencias futuras se llevará a cabo y que este es un proyecto estratégico de la Nación que debe ser finalizado durante el mandato del presidente Iván Duque, por lo cual se puede garantizar a la ciudadanía que Aerocafé sigue teniendo todo el respaldo técnico y presupuestal para ser llevado a cabo, ya que es considerado como una fuente de generación de empleo que subsanará la crisis que está ocasionando la pandemia del COVID-19, y a su vez permitirá un mayor desarrollo económico del Eje Cafetero.

“ A la fecha hablamos de una cifra cercana a los 450.000 millones de pesos como costo del Aeropuerto del Café, de los cuales ya se tiene el cierre financiero con documentos y vigencias futuras de Aerocivil, Mintransporte y DNP con el 50 por ciento de ese monto, es decir 220.000 millones. Nos quedan faltando los 200.000 millones de las vigencias futuras de la Nación y 12.500 millones que deben ser aportados por la Alcaldía de Manizales.

Lea También: Fenalco apoya nuevas medidas de control en Manizales

Con eso cerraríamos financieramente la etapa 1, aunque esperamos la cifra exacta de la consultoría hacia el mes de junio.”

Señaló que se ha hecho un análisis de los diferentes Planes de Desarrollo y han podido establecer que la Gobernación de Caldas incluyó Aerocafé como un proyecto especial, porque en la matriz plurianual se han asegurado los 60.000 millones de pesos de vigencias futuras para su realización.

Agregó que en el caso de Palestina también se contempla como una obra clave para su potenciamiento social y económico; mientras que en Manizales está ligado al desarrollo intermodal y de conectividad del kilómetro 41, por lo que le ha pedido al municipio que lo incluya como un proyecto especial y se concreten los 12.500 millones de pesos en la matriz plurianual.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad