Personerías Municipales

Toman medidas para disminuir hacinamiento en las URI de Bogotá

En URI de Puente Aranda la sobre ocupación supera el 56% y en celdas de la Sijin el 116%.

Ante las reiteradas advertencias de la Personería de Bogotá, por hacinamiento en Uri y estaciones de Policía, los casos positivos de personas contagiadas Covid -19 en la Uri de Kennedy, se habilita el Centro de Traslado por Protección (CTP) para albergar personas privadas de la libertad en condiciones dignas y saludables.

La Alcaldesa y su secretario de seguridad, con los entes de control (Personería, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía) y la Policía realizaron recorrido por todas las instalaciones de Puente Aranda, de esa forma, se logró que el Distrito tome la decisión de disminuir el hacinamiento que se presenta en la URI de Puente Aranda y las celdas de la Sijin (también en Puente Aranda), pasando parte de los privados de la libertad al CTP que está libre.

La idea es distribuirlos en los 3 centros transitorios (CTP, URI Y SIJIN – todos en Puente Aranda), de tal manera que estén en unas condiciones de salubridad, menor hacinamiento y que reciban un trato más digno. Además, en unas instalaciones en mejores condiciones de sanidad y con colchonetas nuevas.

 

En la URI de Puente Aranda hay 125 privados de la libertad, cuando su capacidad es para 80 personas (sobre cupo del 56%). En las celdas de la Sijin (también en Puente Aranda) tienen 195 detenidos, lo que corresponde a un hacinamiento del 116%, ya que sólo debería albergar 90.

Entre tanto, la Administración dispondrá de un nuevo CTP en otro lugar de la ciudad.

Cargando