Coronavirus Covid-19

Tras primer caso de Coronavirus, aplican 240 pruebas en cárcel de Cartagena

El director del INPEC, manifestó que se practicaron los exámenes al interno que falleció dentro del penal para definir si fue o no por COVID-19

En reunión con el viceministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento Olarte; el director Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, Brigadier General, Norberto Mujica Jaime; y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Lissete Cervantes Martelo, se presentó el plan de acción y afinaron los protocolos entre las diferentes entidades para la mitigación del COVID – 19 en la cárcel de Ternera, y se destacó la acción oportuna actuación de la Alcaldía tras confirmarse un caso positivo en el centro penitenciario.

El encuentro se hizo a solicitud del alcalde, William Dau Chamat, a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, después de conocerse un caso positivo de Coronavirus al interior del penal y la muerte de otro recluso, que al momento de su fallecimiento no presentaba síntomas relacionados con la patología.

La comisión del Gobierno destacó el protocolo que puso en marcha el Distrito, al conocer de un contagio en la cárcel de Ternera, como fue su traslado a un centro asistencial y ordenar la práctica de pruebas a los internos del patio al que pertenece el recluso contagiado.

“Se tiene un caso y se realizaron unas pruebas el fin de semana. Se logró una excelente articulación entre la Alcaldía y su equipo de gobierno y demás entidades de las ramas del poder público, es un balance positivo y esto nos permite un alistamiento para lo que eventualmente se puede desarrollar en materia carcelaria”, precisó el viceministro de Justicia.

También envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, porque se adoptaron las medidas oportunas a los internos, se están mitigando los efectos del COVID -19 y se han aplicado 240 pruebas de 300 en una primera fase.

Una vez se tengan los resultados en coordinación con el Dadis y las demás entidades del Distrito se coordinará el cerco epidemiológico y se tomarán todas las medidas. “Pueden tener la seguridad que el Gobierno Nacional está acompañando al Gobierno Distrital, estamos trabajando de manera articulada para el beneficio de la ciudad”, precisó.

Lea también: Gobierno nacional revisará situación de la cárcel de Ternera en Cartagena

Sarmiento Olarte precisó que, siguiendo instrucciones de la MinJusticia, Margarita Cabello Blanco, se trasladó un equipo de directivos del INPEC, y USPEC, para articular la Nación con el territorio y prepararse para las eventualidades que se puedan presentar en la cárcel de Ternera frente al COVID -19.

“Desde el primer momento hemos tenido preocupación por la salud de nuestros privados de la libertad, y por eso es importante las medidas oportunas que garanticen hacer las pruebas que sean necesarias, para que a través de las secretarías de salud o el Ministerio de Salud se tomen las opciones que se vayan a tomar frente al establecimiento, y poder garantizar que el interno se recupere y no se propague el contagio”, precisó el director del INPEC.

Aclaró que el recluso que falleció al interior del penal, al parecer, no fue por contagio de COVID -19, sin embargo se practicaron las pruebas y esperan los resultados que logren definir si su deceso se produjo por esta enfermedad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir