Energía eléctrica

Colombia activaría generación térmica para guardar reservas en embalses

Según XM, desde agosto del 2019 los aportes a las hidroeléctricas son deficitarios.

Planta Térmica La Sierra /

El operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, aseguró que sí bien el país tiene la suficiente reserva para atender la demanda, de mantenerse las condiciones hidrológicas deficitaria, se requeriría un aumento en la generación térmica, que guarde reservas en los embalses para el 2021.

En el Latam Smart Energy & Mobility Virtual Summit, la gerente de XM, filial de ISA, Maria Nohemí Arboleda explicó que las reservas de este momento, sobre un 32% en los embalses del país, es la más baja de los últimos 20 años.

“Los aportes de energía desde agosto del año pasado ha estado deficitarios y en abril los aportes estaban por el 60% de la media esperada y mayo hasta el momento es del 57%. Esperábamos en abril y mayo las precipitaciones y según el IDEAM es muy seguro que en junio y julio tengamos aportes deficitarios”, señaló la gerente de XM.

Fue reiterativa en que no se puede hablar de un apagón, pero que se necesita tener una previsión del comportamiento hidrológico, que permita tener niveles de embalses razonables en diciembre, que permitan afrontar el verano del 2021.

“Los estudios que hemos realizado señalan que sí están los recursos para atender la demanda de manera confiable, pero si continúan esos escenarios hidrológicos de bajos aportes, se requerirá desde ya, tener una generación térmica que permita guardar los embalses”, concluyó la gerente.

Finalmente se refirió al comportamiento de la demanda durante la reactivación económica. Aseguró que inicialmente la reducción era de 15 a 18%, pero actualmente el porcentaje se ubica en el 8.8%.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir