Economía

Ají cultivado en el Valle del Cauca, llega a tres continentes

Hasta la fecha han entregado 53 mil kilos de ají tabasco de alta calidad a la empresa Hugo Restrepo & Cía. S.A.

Ají cultivado en el Valle del Cauca, llega a tres continentes

Ají cultivado en el Valle del Cauca, llega a tres continentes / Foto especial para Caracol Radio

Cali

Un total de 29 familias, beneficiarias de la política de restitución de tierras, están comercializando ají tabasco, cultivadas en el predio La Calima, de 110 hectáreas de extensión, ubicado en el municipio de San Pedro, Valle del Cauca, que perteneció a Orlando Henao, conocido como “El Hombre del Overol”, cabecilla del cartel del Norte del Valle, quien obtuvo la tierra de manera fraudulenta.

El predio fue objeto de extinción de dominio y posteriormente entregado en compensación a víctimas de despojo y desplazamiento forzado de los municipios de Trujillo, Bolívar, Dagua, Guadalajara de Buga, El Dovio, Riofrío y La Unión, todos municipios del Valle del Cauca.

Estas familias víctimas no pudieron regresar a sus predios originales debido a que estos se encontraban en zonas de reserva forestal o no contaban con las condiciones de habitabilidad necesarias.

En febrero de este año, las familias restituidas empezaron a recoger las primeras cosechas de sus cultivos y hasta la fecha han entregado 53.000 kilos de ají tabasco de alta calidad a la empresa Hugo Restrepo & Cía. S.A., que produce salsa tabasco y la exporta a tres continentes.

Después de la entrega de los predios, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) invirtió recursos en la implementación de proyectos productivos de ají tabasco y, hace un año, cuando el ají acababa de sembrarse, los productores firmaron un acuerdo con la empresa Hugo Restrepo & Cia. S. A., que se comprometió en comprar toda la producción del pimiento; este contrato se dio en desarrollo de la estrategia “Coseche y Venda a la Fija”, liderada por el Ministerio de Agricultura, que permite la comercialización sin intermediarios.

“Con esta entrega, se está materializando lo establecido en los contratos firmados en enero del año pasado de “Coseche y Venda a Fija”. Sin intermediarios y cumpliendo con los acuerdos pactados los beneficiarios, ahora empresarios, ven materializados sus sueños de transformar la economía de sus familias y su comunidad”, indicó Gina Navarro, directora encargada de la Unidad de Restitución de Tierras en Valle del Cauca - Eje Cafetero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad