Justicia

Jueces

Los jueces en Bolívar garantizan continuidad de restitución de tierras

Durante la emergencia sanitaria, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó que las audiencias judiciales se realicen virtualmente

Los jueces en Bolívar garantizan continuidad de restitución de tierras

Los jueces en Bolívar garantizan continuidad de restitución de tierras(Unidad de Restitución de Tierras Bolívar)

Cartagena de Indias

Los jueces de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar iniciaron la programación de audiencias de interrogatorio a solicitantes de restitución de manera virtual, aprovechando el uso de herramientas tecnológicas para darle continuidad a los procesos restitutivos en el periodo de aislamiento preventivo y obligatorio, medida que busca evitar la propagación del Covid- 19.

“El Juzgado Primero de El Carmen de Bolívar llevó a cabo, esta semana, de forma exitosa la primera audiencia virtual en un proceso de restitución de tierras en el departamento y los despachos judiciales han acordado la realización de otras cuatro audiencias en lo que resta del periodo de cuarentena decretado por Presidencia”, precisó la directora en Bolívar de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Mileth Agámez López.

Las audiencias serán presididas por los jueces desde sus casas para evitar el contacto, y los operadores judiciales deberán garantizar la presencia de las partes verificando previamente que cuenten con los medios tecnológicos. “En el caso de los solicitantes, los abogados de la Unidad, como representantes judiciales de las víctimas, confirman con anterioridad que los citados tengan acceso a un computador o teléfono celular inteligente y se aseguran de que no se les presentarán inconvenientes de conectividad. También, vía telefónica, nos aseguramos de darles las instrucciones necesarias para el uso de la plataforma de conferencia en línea”, también explicó Agámez.

Lea también: Bolívar, entre los aportantes al Fondo de Tierras para la Paz

La plataforma autorizada por el Consejo Superior de la Judicatura para la realización de audiencias orales por medios tecnológicos es Microsoft Teams; las gestiones, resoluciones y actuaciones en audiencias orales están quedando grabadas en audio y video y son incorporadas al expediente judicial al finalizar el acto procesal, mediante el sistema institucional.

La primera audiencia virtual de restitución de tierras en Bolívar se llevó a cabo con el fin de escuchar el testimonio de un solicitante de tierras del municipio de El Carmen de Bolívar; el reclamante se conectó desde su casa donde sus hijos y familiares le ayudaron con el manejo del computador y con la conexión a la plataforma. La diligencia estuvo presidida por la Jueza Primera de Restitución, Diana Rodríguez, y contó con la participación de la URT y un representante de la Procuraduría Delegada para la Restitución de Tierras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad