Retrasos en el proceso de excarcelación de la frontera
Familiares de los privados de la libertad denuncian presuntos vicios

Colprensa/Archivo

Cúcuta
Este proceso busca descongestionar las cárceles del país a través del decreto 549 registra demoras en la zona limítrofe, según denuncian los familiares de los internos de la Cárcel Modelo de Cúcuta.
Le están solicitando a la justicia recibir y procesar a las personas que ya cumplieron en 40% de la pena, aquellos que tienen más de 60 años, los enfermos de cáncer, VIH y otras patologías, quienes además revisten delitos menores y a quienes el decreto acobija bajo las medidas de aseguramiento intramural por detención domiciliaria.
Ángela Ochoa, presidenta de la Asociación de familiares de personas privadas de la libertad en Cúcuta dijo a Caracol Radio "hay algunos vicios. Los retrasos son frecuentes y no entendemos porque es muy demorado el proceso. Hay muchos internos que podrían salir y que tienen las garantías suficientes para hacerlo, pido a la justicia y a quienes intervienen dar agilidad a esto".
Manifestó además que "esto busca descongestionar y evitar el riesgo de propagación del Coronavirus, aquí en la frontera debería ser una prioridad, no le cabe un preso más a la Cárcel Modelo de Cúcuta".
Lea además: Más de 70 empresas avaladas para reiniciar operación industrial
Pidió a los jueces no demorar estos trámites y a los miembros del INPEC agilizar la entrega de listados oportunamente, dos de las presuntas demoras más frecuentes en este proceso.
El hacinamiento supera el 200% en este centro penitenciario, es por esto que están solicitando avanzar en este proceso en el menor tiempo posible.




