Alerta por riesgo de desplazamiento de más de 700 indígenas de Urabá
La OIA emitió una alerta temprana y solicitó apoyo urgente de las autoridades para que los indígenas no tengan que salir de sus resguardos.

Alerta por riesgo de desplazamiento de más de 700 indígenas de Urabá(Colprensa / Archivo)
No paran las acciones violentas y violatorias de los derechos humanos de las comunidades indígenas del departamento, en las últimas horas la Organización Indígena de Antioquia alertó sobre la grave situación en la que están 175 familias indígenas Embera Eyábida de las comunidades, Chimiadó, Bachidubi y Coredó del Resguardo Rio Murindó, del municipio de Murindó por los combates entre grupos armados al margen de la ley.
Anuncian desplazamiento masivo durante la cuarentena en El Bagre, Antioquia
De acuerdo con la denuncia, estos hombres armados se disputan el control de sus territorios por lo que, en medio del fuego cruzado, quedan las familias indígenas.
Frente a esto en los próximos días unos 783 miembros de las comunidades tendrán que desplazarse a un lugar que en este momento no tiene las condiciones logísticas para albergar a tantas familias.
Aplicaron protocolo de COVID-19 a cadáver abandonado en andén de Manrique
Adicionalmente, el riesgo aumenta considerando que la concentración de indígenas podría generar brotes epidemiológicos de coronavirus.
“Hacemos un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas - UARIV, a la Gerencia Indígena y a las instituciones defensoras de derechos humanos para que hagan lo más pronto posible el acompañamiento a éstas tres comunidades que están la bajo presión y el miedo de los grupos armados al margen de la ley”, solicitó la OIA.



