Estímulos a la industria de la construcción y paquete de ayudas tributarias
Propuestas desde el Concejo para reactivar la economía y financiar plan de desarrollo

(Colprensa)

Cartagena de Indias
Ante las dificultades que tendrá la administración distrital para materializar y financiar el plan de desarrollo 2020-2023 debido a que la mayoría de recursos se usarán para programas sociales tras la emergencia por el Covid y los ingresos por impuestos caerán por la disminución de la actividad en muchas empresas, el Concejal César Pión reiteró la necesidad de estudiar alternativas para reactivar la economía en la ciudad.
Entre las estrategias presentadas por el Concejal se encuentran: una modificación urbanística temporal de algunas zonas de la ciudad para estimular y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos de construcción, una de las principales fuentes de empleo de Cartagena. Además reiteró la idea de implementar un paquete de ayudas tributarias para el sector hotelero y turístico que contemple una ampliación en el plazo para pagar sus obligaciones a medida que reactivan su operación.
“A nosotros como Concejo nos preocupa que ni este año ni el próximo vamos a poder financiar este plan de desarrollo porque ahora todos los recursos que tenemos los vamos a tener que utilizar para el proceso que viene después de la pandemia. Además lo que íbamos a recaudar por predial, ICA, delineación urbana, entre otros, va a ser mucho menos de lo que esperamos. Entonces en ese sentido vamos a tener que mirar cómo debemos hacer para poder reactivar la actividad de muchas empresas para que puedan pagar sus impuestos y tener recursos en el distrito y por supuesto el aumento de múltiples puestos de trabajo que se perdieron durante esta crisis”, puntualizó.
Pión agregó que tanto Concejo como la administración deben trabajar en conjunto para ajustar el plan de desarrollo a la nueva realidad económica de la ciudad que se mantendrá durante varios meses.
EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA




