Gobernación suspende licitación de obra al sur de la región
El proyecto era cuestionado por la jugosa inversión en un tramo de un kilometro

Colprensa/Archivo

Cúcuta
La Gobernación de Norte de Santander informó que suspendió la licitación del proyecto del Mejoramiento de la vía Toledo – Chinácota tramo K7+400 al K8+400: *
En medio de una serie de cuestionamientos, la administración explicó que esta obra es un proyecto financiado y aprobado por el Sistema General de regalías, tras varios meses de gestión, y amparado en los decretos 440 y 537 de 2020, emitidos por el Gobierno Nacional para darle continuidad a proyectos de infraestructura, avanza el proceso licitatorio para intervención de la vía Chinácota – Toledo.
En un comunicado explicó lo siguiente:
Su estructuración evaluación y aprobación fue realizado por la Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, y posteriormente estudiado y aprobado por el OCAD región Centro Oriente.
Desde el pasado 22 de abril, la Gobernación de Norte de Santander solicitó a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación, acompañamiento en el proceso mencionado, sin tener respuesta a la fecha.
La Gobernación tomó la decisión, en horas de la mañana, luego de una revisión técnica y jurídica con los funcionarios de las Secretarías de Planeación e Infraestructura, de suspender temporalmente el proceso, mientras se obtiene respuesta por parte de los entes de control del acompañamiento solicitado y se elevan las consultas al Sistema General de Regalías.
Los costos establecidos en el mismo, corresponden a los señalados en la estructuración del proyecto los cuales comprenden:
Mejoramiento de la vía:
Construcción de 12 alcantarillas
Pavimento de 1 km: Se realizará un proceso de rehabilitación de la estructura del pavimento que implica instalar una nueva estructura conformada por sub base, base y carpeta asfáltica, y una capa de geotextil separando la estructura de la subrasante para evitar contaminación.
Construcción de un puente de 20 metros de luz
Construcción de un muro de gaviones para contención de cunetas en sitios críticos
Caracterización de la vía en su totalidad, conforme a los requisitos del Ministerio de Transporte.
Puntos críticos:
Construcción de un muro en voladizo cimentado sobre pilas de 30 metros, 16 anclajes activos en el voladizo, 33 anclajes activos en talud inferior.
Construcción de un muro en gaviones sobre el borde izquierdo 5 metros, muro en concreto 18 metros.
Construcción de un muro en gaviones 6 metros, muro en concreto 34 metros.
Construcción de un muro en gaviones de 26 metros.
El proyecto contempla la ampliación de la banca de la vía de un ancho medio de 5,5 metros hasta 8,70 metros promedio cumpliendo normas para vías secundarias en terreno montañoso.
Lea además: Norte de Santander contabiliza su sexta muerte por COVID-19
Se proyecta la construcción de un nuevo puente de longitud 20 metros para reemplazar el existente y la construcción de obras de control de inundación y socavación aguas arriba y aguas abajo del paso elevado. El puente está cimentado sobre pilas a 20 metros de profundidad. El puente tiene ancho de 9 metros y andenes a cada lado cumpliendo las normas INVIAS.




