Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

52.000 familias Wayúu en La Guajira enfrentan con hambre al COVID-19

52.000 familias Wayúu en La Guajira enfrentan con hambre al COVID-19

52.000 familias Wayúu en La Guajira enfrentan con hambre al COVID-19(Colprensa / Archivo)

Más de 52.000 familias de indígenas Wayúu están viviendo un drama, están sobreviviendo entre el hambre, la sequía y el miedo al coronavirus, piden a las autoridades acompañamiento que no se limite a la entrega de un mercado.

En cada familia, puede haber hasta cinco niños, la mayoría con alto grado de desnutrición, y el coronavirus llegó al departamento en medio de una sequía, que se ha extendido por dos años obligando a estas personas recorrer hasta 7 kilómetros para abastecerse de agua.

Esta travesía por conseguir agua para abastecerse por algunos días, lo realizan a pesar de la cuarentena y el miedo de contagiarse de este virus

La preocupación aumentó porque dos menores de edad murieron, al parecer, por una cuadro viral o desnutrición, casos que se están investigando.

"No conocemos un plan de acción, ni conocemos un sistema de monitoreo territorial con los pueblos indígenas de La Guajira, por mucha voluntad que exprese el señor gobernador de La Guajira y los alcaldes de los municipios”, dice Custodio Valbuena Wouliyu vocero de la Zona Norte Extrema.

Mientras que los indígenas Wayúu piden ayuda para sobrevivir al coronavirus, en este municipio, hay denuncias de supuesto sobrecosto de hasta $480 millones en mercados entregados a la población por un contrato de $1.300 millones.

Incluso, en un contrato de kit de limpieza, se entregó 10.000 unidades de alcohol antiséptico, a un valor unitario de $11.500, cuando en un almacén de cadena se puede conseguir entre $4.000 y $6.000.

“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad