Kits alimentarios entregados en La Guajira tendrían sobrecostos
En Uribia, municipio de La Guajira, se firmó un contrato el pasado 26 de marzo con la fundación Ayatashi Wayya en donde se entregarán 8.000 mercados, en un plazo de 10 días, cada uno tiene un costo de 164.600 pesos, es decir, el contrato es más de 1.300 millones de pesos.
La Alcaldía de Uribia también firmó un contrato por un valor de 199 millones 356 mil pesos con una empresa de transportes para la entrega de estos kits alimentarios en esta zona del país.
Caracol Radio hizo la comparación de los precios de los mercados con un supermercado de cadena y se pudo constatar que este mercado tendría un sobrecosto de aproximadamente 60.000 cada uno, es decir, 480 millones de pesos.
Kits alimentarios entregados por la Gobernación
Mientras tanto, la Gobernación de La Guajira, también firmó un contrato a través de contratación directa para entregar kits alimentarios en todo el departamento por un valor de $1.600.040.000.
Contrato que ha sido rechazado en diferentes sectores de la comunidad, teniendo en cuenta que fue firmado para un plazo de dos meses y en donde también se podrían presentar algún sobrecosto.
En este contrato firmado el pasado 24 de marzo, cada mercado tiene un costo total de $112.470, fue la propuesta de la fundación Einushi Lapuu, esto quitando el transporte y un imprevisto.
Lo compone: leche de vaca, entera, en polvo; arroz blanco, pulido, crudo; aceite de maíz; harina de maíz blanco, precocida; sardinas, enlatadas en salsa de tomate; pasta alimenticia, enriquecida, cruda; lenteja común, cocida, sin sal; frijol cabecita negra, crudo; panela; azúcar blanco, granulado y avena en hojuelas, precocida.
Kits alimentarios bajo la lupa de los entes de control
El pasado fin de semana, la Contraloría y la Procuraduría le pusieron la lupa a la entrega de kits alimentarios que se están entregando en Soledad y Malambo, municipios del departamento del Atlántico, ante denuncias ciudadanas de posibles irregularidades.
En este caso, la fundación El Lirio de los Valles había firmado el mismo día el contrato con las dos alcaldías por un valor superior a los 6.000 millones de pesos sumando los dos contratos.