Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

UPTC alista primer laboratorio de estudio molecular del Covid-19 en Boyacá

La idea es que el laboratorio no solo sirva para el estudio del Coronavirus, sino para otros virus conocidos, o futuros.

UPTC alista primer laboratorio de estudio molecular del Covid-19 en Boyacá

UPTC alista primer laboratorio de estudio molecular del Covid-19 en Boyacá / GettyImages

Tunja (Colombia)

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC de Tunja, se reinventa en materia de investigación a propósito de hacer que la academia esté al servicio de los problemas más urgentes de la sociedad, en este caso, la guerra contra el coronavirus.

Junto al programa académico de Electromecánica surgió una importante alianza con el Parque Mecánico de Indumil con quien se trabaja en la creación de unos respiradores mecánicos que seguramente serán un gran aporte para atender esta pandemia, y que quedarán para el uso de la red hospitalaria de la región, con el objetivo de salvar vidas.

A lo anterior se suma que la institución educativa viene trabajando con la Gobernación de Boyacá para que a través de la Secretaría de Salud se consolide de manera robusta, el primer laboratorio dedicado al estudio molecular del Covid 19 para el departamento.

“Este es un proceso en el que la UPTC no puede ser ajeno; y para ellos dispondrá de todo su capital humano, técnico y científico al servicio de la región y en beneficio de sus habitantes. Aquí lo importante es que el departamento de Boyacá tenga un laboratorio adecuado, fuerte y robusto, que sea capaz de producir y analizar de forma correcta y rápida, todas las pruebas posibles para virus como este que nos está atacando actualmente, o nuevos, o pasados. Es decir, tiene que desarrollarse ciencia en el departamento, y para esto, tiene que aportar las 24/7 la academia”, sostuvo el Vicerrector de Investigación y Extensión, Enrique Vera López, quien destacó el trabajo que se viene realizando desde los distintos grupos de investigación y de los docentes investigadores que hacen proyectos con entidades en diferentes iniciativas.

Añadió que “seguimos trabajando en la búsqueda de proyectos financiables, búsqueda que ha permitido el redescubrimiento de investigadores que se unieron para crear propuestas específicas en torno al COVID 19; el surgimiento de nuevas posibilidades de trabajo y evidenciar el compromiso de los jóvenes investigadores y semilleros quienes trabajan activos desde sus casas; la investigación sigue viva y latente”, y destacó algunos de los procesos que se encuentran en desarrollo.

En los próximos días se estará realizando el lanzamiento de un libro denominado, ‘Recomendaciones para el abordaje de pacientes con COVID-19 en Boyacá’; una guía basada en la evidencia que pone a disposición del lector la unión de un texto práctico sobre el comportamiento epidemiológico y manejo integral de esta enfermedad, permitiendo al médico general y especialista tomar decisiones sobre el paciente.

“Este libro será una contribución de la academia para que todo el personal de salud tenga a la mano un documento de fácil acceso con las orientaciones necesarias para afrontarlo”, puntualizó Vera, e insistió en que el texto será entregado en los próximos días a la Gobernación de Boyacá para ser distribuido a las IPS del departamento.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad