Homicidios

"El crimen es tan dinámico como dinámica es la política”: Luis F. Quijano

El analista en seguridad, Luis Fernando Quijano, hablo sobre la reducción de homicidios en la ciudad durante la contingencia por el COVID-19.

En Medellín Hoy Por Hoy habló el analista en seguridad, Luis Fernando Quijano, sobre la reducción de homicidios en la ciudad durante la contingencia por el COVID-19. Afirmó, que esta reducción en comparación con el mismo periodo del año anterior no se debe en exclusiva a la contingencia, sino a la finalización de lo que se había bautizado como "la guerra fría en La Oficina".

Lea también: "Lamentablemente, el proyecto está desarticulado en todas sus partes"

"Nosotros en mayo (2019) anunciamos que finalizaba "la guerra fría en La Oficina", que había provocado la guerra de las bandas, especialmente en la zona occidental de la ciudad e involucró otros sectores. Esta guerra finaliza porque las dos líneas militares de "La Oficina" llegaron a un acuerdo, que creemos, no fue del todo por voluntad, sino también por los anuncios institucionales de lo que se venía encima que era cárcel, extradiciones, militarizaciones y demás. Eso muestra que es necesario reconocer que, cuando "La Oficina" no está enfrentada a las AGC o actores externos, tiende a bajar el tema de homicidios. Esto favoreció el proceso electoral y a Daniel Quintero, quien recibe una ciudad donde había finalizado esta guerra".

Puede leer: “Plan de Desarrollo de Medellín no tiene enfoque de género”: Estamos Listas

Afirmó además que está a la expectativa de que surta efecto una nueva ley de sometimiento a la justicia, para evitar una nueva confrontación entre grupos criminales, habló de los retos que tiene la administración en el tema de seguridad en pre y post pandemia:

"Viene el tema del hambre, los saqueos, la posibilidad de que el crimen urbano y rural metan la mano y en el caso de Medellín, ya se sabe que lo están haciendo, "La Agonía", Comuna 8 y Belén parte alta, e incluso se habla de la Comuna 13, entonces uno ve el peso del manejo. Hoy, el peso de la seguridad está en manos del General Eliecer Camacho, vemos una secretaria de Seguridad muy tímida, con muy poco protagonismo y no es conveniente en una ciudad como Medellín, que no es un asunto de "Medellín con COVID-19".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir