El aporte del sector solidario para el crecimiento del PIB en Colombia
Empresas del sector se destacaron por su crecimiento económico, demostrado en sus indicadores económicos crecimiento positivo y significativo
A pesar de las complejidades económicas que surgieron en Colombia durante el año 2019, por cuenta del paro nacional, el histórico pico más alto del dólar, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la caída en las exportaciones, entre otros, el país consiguió un incremento de su Producto Interno Bruto (PIB) respecto a otros países de Latinoamérica.
De esta manera, cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y del Banco de la República han revelado que la economía nacional se ha movido en la dirección de la recuperación en su ritmo de crecimiento, pues el incremento en su Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2019 fue de 3,32%.
Esta cifra de crecimiento, la más alta desde el año 2014, se debió principalmente al aporte de los sectores comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, administración pública, actividades financieras y solidario.
En este último sector, que le apuesta al crecimiento económico y social del país, que reúne a las organizaciones de carácter asociativo y solidario autogestionadas, constituidas legalmente y sin ánimo de lucro, es reconocida por aportar al desarrollo social e integral de la región.
En 2019 y pese a las complejidades económicas del año, algunas empresas del sector se destacaron por su crecimiento económico, demostrado en sus indicadores económicos por su vigencia de crecimiento positivo y significativo.
Por ejemplo, una de estas compañías, Financiera Comultrasan, invirtió en 2019 más de $8.500 millones de pesos en programas sociales implementados con el apoyo de su fundación. Esta solidez en su estructura financiera la llevó a registrar su mejor crecimiento de los últimos cuatro años, con $1 billón 358 mil millones de pesos, equivalente al 7,88%, y los excedentes alcanzaron $46.682 millones de pesos con un crecimiento del 8,30%.
Además, durante este año, su margen de solvencia se ubicó en 28,77%, superando el registrado el año anterior y al mínimo exigido para las entidades financieras del 9%.
Cabe recordar que, en julio de 2019, la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) reveló que en el país existen hay 3.205 cooperativas que generan 139.000 puestos de trabajo, por lo que fueron proyectados ingresos de $30 billones.